SONORA

Trabajadores votan por no irse a huelga en la Universidad de Sonora

722 definieron no irse a huelga

NACIONAL

·
También se les ofreció un bono especial por el trabajo en casaCréditos: Especial

Por mayoría de votos de los trabajadores agremiados de la Universidad de Sonora, tanto del Sindicato de Académicos (Staus) como del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), decidieron no estallar la huelga este lunes y aceptaron el último ofrecimiento hecho por la autoridad universitaria.

Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus detalló que a las 2:00 de la tarde (hora Sonora) cerraron las votaciones quedando en: 722 profesores por no irse a huelga, 556 por el si querían y 44 abstenciones. En total participaron mil 322 maestros lo que representa el 76.3% de los agremiados.

Los profesores aceptaron un 3.4% de incremento salarial y un 3.8% de aumento a prestaciones de monto fijo, pero también se les ofreció un bono especial por el trabajo en casa realizado durante la pandemia y el compromiso de no afectar a los trabajadores de horas sueltas.

A pesar de esto, Barraza Félix, aclaró que la votación por no irse a la huelga se debe principalmente por el contexto de la pandemia, ya que quedaron insatisfechos en los ofrecimientos hechos en demandas sentidas como la revisión del modelo educativo 2030, la inestabilidad laboral y tema de vivienda y la falta de medicinas en el Isssteson.

Por otro lado, Rosa Elvira silva Manzo, secretaria del STEUS, aclaró que con ellos el voto por no irse a huelga fue aplastante, ya que mil 325 sindicalizados votaron por no estallarla, y solo 133 por sí; además hubo siete nulos y tres abstenciones.

Ellos también obtuvieron un 3.4% de incremento salarial, pero consideraron negociaciones exitosas ya que lograron la rezonificación del tabulador de plazas, un incremento en la despensa, un millón de pesos para el fondo de ahorro y el seguro de vida para jubilados.

Por parte de Rectoría, se informó a través de un comunicado, que celebraban haber logrado acuerdos con ambos sindicatos para que así las actividades académicas no se vean interrumpidas.

Por Gerardo Moreno Valenzuela
alg