SENADO

Senadores aceleran la discusión de Ley de Hidrocarburos

Prevén aprobarla de inmediato en comisiones, para pasarla al Pleno

NACIONAL

·
AJUSTE. Se prevé que esta misma semana queden aprobadas las modificaciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar de las críticas, el Senado metió el acelerador a la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, y esta semana buscan concretarla en el Pleno en una sesión presencial.

Las comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Segunda, anunciaron la decisión de iniciar la semana con la aprobación en comisiones de la minuta con proyecto de decreto, enviada por la Cámara de Diputados e impulsada por la Federación.

Apenas el jueves pasado, es decir hace cuatro días, el Senado recibió el dictamen avalado por los diputados federales, pero ya será definido por las comisiones unidas que sesionarán este lunes.

En ambas comisiones, Morena y sus aliados tienen mayoría, ya que en la de Energía son 11 senadores, por los siete que tiene la oposición; mientras que en la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, son 10 senadores de Morena y aliados, por cinco opositores.

La oposición en el Congreso ha advertido que, de aprobarse, la Ley de Hidrocarburos podrá revocar “a discrecionalidad” los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos. Con ello, según la bancada del PAN, se estarían violando tratados internacionales, como el T-MEC.

Por Misael Zavala

avh