SUBCONTRATACIÓN

Senado avala en comisiones prohibir subcontratación ilegal

La medida fue aprobada sin mover una coma

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.Los representantes apoyaron la medidaCréditos: CUARTOSCURO

Sin mover una coma al dictamen de San Lázaro, las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado avalaron por unanimidad la reforma para prohibir la subcontratación (outsourcing) ilegal y se equipare el delito con la evasión fiscal, con lo cual se podrían recaudar unos 21 mil millones de pesos anuales por la regulación.

El dictamen sobre la regulación de la subcontratación llegó al Senado apenas hace cinco días y la Comisión del Trabajo, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) le dio celeridad al tema, ya que hay un consenso no sólo de todas las bancadas, sino del gobierno federal, empresarios y sindicatos.

La reforma busca acabar con las prácticas ilegales del llamado outsourcing, ya que establece la obligación de las empresas de registrarse en un padrón nacional de subcontratación donde cumplan reglas y normas.

En caso de que las empresas de subcontratación no se registren en el padrón, se prevén multas de casi 500 mil pesos.

Según lo aprobado, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, en un plazo de tres meses a partir de que entre en vigor el decreto, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para integrarse a ese padrón tendrán que acreditar que están al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Se incluyó también que los gobiernos regularicen a todos sus trabajadores, y para ello tendrán seis meses. La única bancada que reservó su voto fue la del PAN, ya que propondrán una reserva y transitorio para que tanto las empresas como gobiernos tengan el mismo plazo de seis meses para que se regularicen, es decir hasta arranque el próximo año fiscal.

El senador priista, Carlos Aceves del Olmo, representante sindical, recalcó el consenso que hubo entre cámaras empresariales, sindicatos, gobierno y legisladores.

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) manifestó que el objetivo es que no haya subcontratación fraudulenta, ya que se abusó de la figura para efectos fiscales, lo cual llevó a una afectación doble de los trabajadores y del fisco federal.

El senador Gómez Urrutia, quien fue el impulsor de la medida, detalló que hace un año cuando presentó su propuesta hubo “ataques políticos” y de toda índole en su contra por el tema de la subcontratación.

“En ningún otro país, más que en México, se deformó este sistema de subcontratación, desde que nació se utilizó para aumentar la explotación de los trabajadores y de la evasión fiscal”, dijo.

Con la modificación a ocho leyes federales, los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación tendrán derecho a recibir el reparto de utilidades, seguro social, pensiones, créditos de vivienda, entre otras prestaciones conforme a la ley.

Según el morenista, oficialmente en México hay cinco millones de personas subcontratadas, y de manera extraoficial se habla de hasta 10 millones de personas bajo ese esquema. 

Por: Misael Zavala