PROGRAMAS SOCIALES

Se requieren mil 400 millones de dólares para llevar Sembrando Vida a Centroamérica

AMLO se reunirá en teleconferencia con Joe Biden este jueves para proponerle adoptar el Programa Sembrando Vida en Centroamérica

NACIONAL

·
Sembrando Vida buscaría frenar la migración en Centroamérica y emplear a los habitantes en sus países.Foto: uartoscuro

Este jueves, en teleconferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, adoptar el programa Sembrando Vida e implementarlo en Centroamérica, para frenar la migración forzada.

En la mañanera, el presidente explicó que está propuesta representaría un inversión de mil 400 millones de dólares y además de frenar la migración, ayuda al medio ambiente.

En ese sentido, este programa podría crecer tres veces más a lo que se hace en México. "Sembrando Vida ayuda al medio ambiente y arraiga a las personas a la tierra, es el regreso al campo", dijo.

Agregó que se trata del mismo clima y cultura, además de que es una zona donde se da el café, cacao, árboles maderables, entre otros, y se podría empezar de inmediato.

Migración está desbordada: AMLO

Reconoció que la migración está desbordada y ahora se está utilizando a menores de edad para el tráfico ilegal de personas.

En ese sentido, dijo que esta propuesta va acompañada con la oferta de que un productor que trabaja su tierra por tres años, recibiendo apoyo, tenga una visa de trabajo temporal de seis meses y luego de cumplir estos requisitos poder nacionalizarse, si ese es el deseo del trabajador.

"Esto es ordenar la migración: entender que se requiere al migrante y es aceptar que el migrante es un ser excepcional... si se fortalece con un buen acuerdo, se puede competir, como región, en el mundo.

"Sería la superficie más grande sembrada en el mundo: 40 mil kilómetros cuadros y produciría mucho oxigeno", remató.

Por Francisco Nieto

OVH