RUTA 2021

Lanzan estrategia pro voto

A través de la campaña Por Unas Elecciones 5vid, el IECM busca generar ánimo para que electores salgan a votar

NACIONAL

·
ASÍ VA LA JORNADA. De la lista, 3.6 millones son hombres y 4 millones, mujeres. Gráfico: Gustavo A. OrtizCréditos: Gustavo A. Ortiz

El reto de las autoridades electorales para los comicios del 6 de junio es vencer al abstencionismo, por ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso en marcha la estrategia Por unas elecciones 5vid, que busca convencer y generar ánimo en tres millones 189 mil 996 ciudadanos para que acudan a emitir su voto.

Esta cifra representa apenas 41 por ciento de la actual lista nominal de la Ciudad de México, que equivale a siete millones 674 mil 204 capitalinos.

Debido a esta situación, el principal objetivo de las autoridades capitalinas es mantener este porcentaje y lograr que, pese a la pandemia por COVID-19, cuatro millones 484 mil 208 ciudadanos que no participaron en las elecciones anteriores acudan a las urnas.

Elecciones intermedias 

Históricamente, la participación ciudadana apenas supera 40 por ciento en las elecciones intermedias, es decir, que sólo se eligen autoridades locales como: alcaldes, concejales y diputados.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones de 2015 —en las que se eligieron jefaturas delegacionales, así como integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que son similares a las de este año— la ciudad quedó en el lugar 11 de abstencionismo.

Sin embargo, en esta ocasión uno de los factores determinantes sobre la participación electoral es la emergencia sanitaria por coronavirus, para lo cual el IECM preparó y lanzó la campaña Por unas elecciones 5vid.

En esta se explica que, previo a la instalación de casillas, el espacio en donde se ubicarán será sanitizado para seguridad de los capitalinos.

Posteriormente, en el proceso de votación al ingresar a la casilla se les colocará gel antibacterial y proporcionarán una toalla desinfectante para limpiar las superficies con las que el elector tendrá contacto, principalmente, el marcador.

Otra de las medidas implementadas es que, si un adulto acude con menores, estos últimos deberán portar obligatoriamente cubrebocas.

Abstencionismo 

Cuando hay elección para Presidente de la República, aumenta hasta 70 por ciento la participación.

Por ejemplo: la Ciudad de México, durante el proceso electoral de 2018 -en el cual se eligió Presidente de la República, jefatura de Gobierno, alcaldes, concejales e integrantes del Congreso de la Ciudad de México- quedó en el lugar 30 de 32 en materia de abstencionismo, según las autoridades.

Incluso, desde el año 2000, está considerada como la participación más alta de la capital en comicios, con un porcentaje de 70.6 por ciento, lo que significa que cinco millones 393 mil 551 votantes acudieron a emitir su sufragio.

Por Cinthya Stettin

avh