VERACRUZ

La Laguna del Farallón en Actopan, Veracruz vive una sequía severa sin precedentes

Debido a la falta de lluvia en la región, aunado a una intensa evaporación del agua, la Laguna del Farallón en Actopan, Veracruz atraviesa su peor etapa

NACIONAL

·
La Laguna del Farallón en Actopan, Veracruz atraviesa una sequía severa sin precedentes.Foto: Jorge Briones

En un hecho sin precedentes, en Veracruz se ha secado la laguna del Farallón en Actopan, un emblemático destino natural, y que hoy tristemente, luce como un desierto árido. Ante esta situación extraña, los pobladores de la zona de Actopan, Veracruz no se han explicado la razón por la que se deba esta raro fenómeno.

Hasta el año pasado, la laguna aun lucía llena de agua, sin embargo, desde hace un tiempo que no se han originado lluvias. Debido a esta escasez de lluvia ha provocado que sus niveles se mantengan por debajo del promedio, que incluso han alcanzado un récord puesto que aseguran que el 75 por ciento del agua se ha evaporado.

Según testimonios de los habitantes, nunca se había visto una situación similar en la laguna, pues ahora el barro seco ha sustituido el agua que llenaba y le daba vida a esta laguna, pues incluso tenía gran cantidad de peces y vida marina.

De acuerdo, con diversos informes, actualmente en Veracruz hay una sequía severa que está amenazando a exactamente 32 municipios de la entidad. Esta sequía es la que está provocando que las 180 hectáreas que tiene de extensión la laguna del Farallón en Actopan, se esté convirtiendo en un terreno completamente árido.

Datos de la Comisión Nacional del Agua, han reportado que en lo que va del año 2021, es decir, desde enero, no se han generado lluvias en la región. Por lo que esta situación ha afectado a la laguna, que a su vez, lleva cuatro años consecutivos en sequía severa, sin embargo, nunca había presentado niveles tan extremos, como está actualmente.

Por su parte, los lugareños atribuyen la escasez de agua en la laguna a la deforestación y la extracción ilegal de líquido vital por parte de empresas que operan irregularmente en la región. Esta sequía además ha ocasionado pérdidas para los 100 pescadores que vivían de la captura de mojarras y tilapias que crecían en la laguna.

AV