OSC

Impulsan OSC cambios a ley para proteger a las mujeres

Elaboran iniciativa para mejorar las órdenes de protección a las víctimas

NACIONAL

·
Mujeres protestan en la Ciudad de México contra la violencia de género. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Órdenes de protección definitivas, además que la vida de la mujer o niña no tenga que estar comprometida para obtener la medida y que ésta deba considerarse un derecho humano, son algunos de los cambios que impulsan 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para proteger a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, de cada 100 agresiones de este tipo, sólo se dictan 13 órdenes de protección.

Asociaciones como Equis Justicia para las Mujeres elaboraron una iniciativa para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se enfoca en las órdenes de protección.

“Para dictar una orden de protección basta que existan indicios del posible riesgo o peligro en el que pueda encontrarse la mujer o niña, por lo que las órdenes de protección no deben ser condicionadas a que la vida de la mujer en situación de violencia esté comprometida, o a que la violencia sea extrema”, indica la propuesta.

Actualmente, la ley señala que las órdenes de protección duran hasta 60 días, prorrogables por 30 días más, por el tiempo que dure la investigación, o pueden prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

En la propuesta, las organizaciones piden que se incorpore la figura de las órdenes definitivas, que están reguladas en varios estados de Estados Unidos, como Colorado, Kentucky y Minnesota, así como en la ley en la materia de Yucatán.

Con este tipo de órdenes de protección, de acuerdo con la iniciativa, se atienden situaciones de violencia que pueden prolongarse durante años.

Las organizaciones plantean órdenes de protección emergentes o de reacción inmediata, preventivas y definitivas. “La duración de las órdenes de protección definitivas será determinada por la autoridad jurisdiccional. Perderán su vigencia únicamente mediante la determinación judicial, una vez que se determine que el riesgo o la violencia ha cesado", señala la propuesta.

Por Diana Martínez

dza

Conoce más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide