AMLO

En fast track, avanza Ley de Hidrocarburos en el Senado

La reforma de AMLO fue aprobada con 17 votos a favor y 11 en contra

NACIONAL

·
Miguel Ángel Mancera asegura que la ley hidrocarburos es inconstitucional. Créditos: Especial

En fast track y sin mover una coma al dictamen, las comisiones del Senado avalaron con 17 votos a favor y 11 en contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador que, principalmente, privilegia el control a la industria mexicana y pondrá a revisión contratos de particulares.

Morena y sus aliados se impusieron en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, segunda, para evitar un amplio debate del tema, y dejaron que las reservas se discutan en los próximos días durante la sesión en el Pleno de la Cámara alta.

La oposición, donde se incluyó a la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra, puso una férrea defensa en contra de la ley, ya que argumentaron que es inconstitucional, genera incertidumbre en el mercado de los energéticos, provocará alza en los precios de los combustibles y energías, además prácticamente expropiará y suspenderán, a discreción, contratos de la iniciativa privada para la venta de gasolina, diésel y otros combustibles.

“Con opacas condiciones se inició un proceso legislativo que devino en este dictamen que no sólo agrava la incertidumbre en el sector energético, sino que privilegia de manera injustificada a la industria mexicana”, dijo la senadora De la Sierra.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu criticó la “obediencia ciega” de los legisladores de Morena y les advirtió que las modificaciones quedarán sin efectos ante la justicia imparcial, ya que se prevén acciones de inconstitucionalidad.

La senadora Xóchitl Gálvez manifestó que los senadores morenistas están “dispuestos a votar todo lo que viole la Constitución”, tal como hace unas semanas avalaron la reforma eléctrica, la cual fue frenada por un juez y se revisa su constitucionalidad.

El senador panista, Julen Rementería calificó a la reforma a la Ley de Hidrocarburos es una “Ley embudo” porque solo habrá beneficios para el gobierno y no para los participantes del sector; también la tachó de confiscatoria porque le puede quitar instalaciones a los particulares, y expropiatoria porque legaliza la suspensión de permisos.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera coincidió en que la ley hidrocarburos es inconstitucional y, de ser aprobada por el Senado, se resolverá en tribunales.

Uno de los cambios a la Ley de Hidrocarburos es que la autoridad federal, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá suspender permisos por prever un peligro o amenaza sin tener que comprobarlo, lo cual fue calificado por la oposición como arbitrario y discrecional.

Por: Misael Zavala
alg