JALISCO

Duro golpe a la delincuencia en Jalisco, ubican casas de seguridad

Policías encuentran tres fincas con personas presuntamente privadas de su libertad. Hay 30 detenidos y tres muertos

NACIONAL

·
Detenidos en Jalisco por privar a varias personas de su libertad.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reconoció la labor hecha por los agentes investigadores en la colonia Chapalita del municipio de Guadalajara.

Se realizó un operativo policiaco entre la Comisaría tapatía y la Fiscalía de Jalisco, que terminó con una treintena de personas detenidas para investigación. Hasta el momento se afirma que se liberó sanas y salvas a varias personas presuntamente privadas de su libertad. 

“No hay bajas de personas inocentes ni de policías, pero sí hubo probables delincuentes armados que perdieron la vida”, destacó el mandatario jalisciense.

Todo comenzó con un servicio de la Policía de Guadalajara que perseguía a unos criminales, se suscitó una balacera en la colonia Chapalita. Al arribar en apoyo, agentes de la policía estatal ubicaron tres fincas posiblemente vinculadas con los delincuentes, al momento de querer escapar. 

Cuando se revisaron las viviendas se encontraron con decenas de personas. Ahora se investiga si algunas pertenecen a la delincuencia organizada y si otras estaban privadas de su libertad. Todos fueron presentados ante el Ministerio Público para escuchar sus declaraciones y determinar su situación legal. Se están armando carpetas de investigación de dos hechos diferentes, explicó el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Hay más de 30 personas a disposición del Ministerio Público. La primera finca donde inician los hechos y el personal de Guadalajara es recibido a tiros, esa finca está siendo asegurada. Estos individuos suben a las azoteas y empiezan a huir, pasan por una de las azoteas y se repliegan en una segunda finca, ahí fueron localizados sujetos y buena parte de armamento”.

Otra finca contigua que también utilizaron en su intento de fuga, también fue revisada y en su interior se encuentran otras cuatro personas. Las autoridades están inspeccionando y procesando tres fincas. Al menos hay “70 cascos de armas largas, pero es un punto pequeño. Va a haber una gran cantidad de cascos percutidos”.

El fiscal general añadió que encontraron una persona muerta en una vivienda, estaba maniatado y con los ojos vendados, “por las condiciones es una persona privada de su libertad por estos sujetos”. En apariencia es una evolución cadavérica reciente. En total se contabilizan hasta el momento tres muertos.

Médicos revisaron a las personas que al parecer estaban privadas de la libertad, para conocer su situación de salud.

“Hay personas que se ven más adultas de 30 o 40 años, la mayoría son jóvenes, sí hay mujeres. Al parecer hay una jovencita de 17 años. Ese servicio se va a trabajar por separado en caso de que sea menor (de edad)”.

Por: Adriana Luna

DRV