TULTEPEC

Artesanos de pirotecnia de Tultepec serán recibidos por responsables de la obra del AIFA

Los artesanos han manifestado su preocupación por las afectaciones que pueda generar el inicio de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía

NACIONAL

·
También abordarán el tema de la franja de seguridad entorno a la Saucera. Foto: EspecialCréditos: Especial

Luego de una manifestación con quema de pirotecnia, realizada este lunes en la explanada del Zócalo, frente a Palacio Nacional, la Unión de Pirotécnicos de la Saucera del municipio de Tultepec, logró una audiencia, que podría realizarse esta misma semana, en la que serán recibidos por autoridades federales, responsables de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Ayuntamiento de Tultepec informó que la reunión con el Agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encargada de los trabajos del AIFA, tendrá la finalidad de que se brinde la información necesaria y suficiente que permita garantizar la viabilidad de la actividad artesanal pirotécnica, como se ha publicado en los documentos de planeación urbano territorial del proyecto.

Esta mañana los artesanos de los municipios mexiquenses de Tultepec y de Zumpango, que en conjunto elaboran casi el 60 por ciento de la pirotecnia que se produce a nivel nacional, manifestaron su preocupación por las afectaciones que pueda generar el inicio de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía, en el futuro.

Destacaron que la zona aterrizaje del nuevo aeropuerto se encuentra a solo 8 kilómetros de la Saucera, área donde se fabrican los juegos pirotécnicos.

Los productores están pidiendo que se garantice la existencia de una franja de seguridad y de amortiguamiento que proteja la zona de producción y de comercialización de pirotecnia en Tultepec; para evitar que se ponga en riesgo su principal actividad económica.

La audiencia de los artesanos será con el Teniente Coronel Luis Enrique Calderón Fernández, Ingeniero Constructor del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, responsable de la obra del AIFA.

Además de se instalarán mesas de trabajo específicas en materia territorial, desarrollo urbano y economía; así como para abordar el tema de la franja de seguridad entorno a la Saucera. 

En las mesas de trabajo participarán representantes de la Secretaría de Gobernación federal, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI); el alcalde de Tultepec Marco Antonio Cruz Cruz y personal de la Dirección General de Gobierno Región Tultitlán.

En la cabecera municipal de Tultepec, conocido como “La capital de la pirotecnia”, el 80 por ciento de la población se dedica a la producción, distribución y comercialización de pirotecnia.

Por Leticia Ríos
alg