RUTA 2021

Michoacán dice no a las casillas; no permitirán su instalación

10 comunidades rechazan los centros de votación. Acusan colusión de partidos con el crimen

NACIONAL

·
RAZONES. Los pueblos aseguran que los partidos políticos sólo causan divisiones. Foto: EspecialCréditos: Especial

Morelia. Al menos 10 comunidades indígenas de la Meseta Purépecha y de la Rivera de Pátzcuaro, en Michoacán, anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en las elecciones del próximo 6 de junio y denunciaron la “colusión del crimen organizado con partidos políticos”.

En contraparte, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se darán de baja 77 casillas aunque no especificó cuáles, ni en qué zonas.

Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, San Felipe de Herreros, Ocumicho, Zopoco, Turícuaro, San Benito de Palermo y Cuanajo, pertenecientes a siete municipios de esta entidad, son comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres, y que acudieron a la delegación del INE a dar cuenta de su decisión.

El vocero del Concejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán, explicó que las comunidades han detectado colusión del crimen organizado con partidos políticos ,y agregó que en sus respectivas asambleas, concluyeron que "los partidos políticos solamente generan divisiones al interior de las comunidades y alteración al orden social”.

Señaló que en Aranza se han presentado representantes de los partidos Verde, Morena y PRD, por lo que pidieron que sean respetuosos a sus usos y costumbres.

Por Sergio Cortés Eslava

PAL