CADA QUIEN SU PANDEMIA

¿Cómo han enfrentado los fotoperiodistas la pandemia por Covid-19? Aquí las historias a través de un lente I VIDEO

Alrededor de mil periodistas en el mundo, han perdido la vida a causa del covid-19

NACIONAL

·
Fotoperiodistas.Créditos: Foto: El Heraldo de México

El reportero gráfico siempre tiene la inquietud de retratar los sucesos del día a día, a diferencia de otros trabajos, este oficio no se puede hacer desde casa; sabiendo de antemano el riesgo de salir en medio de un confinamiento por pandemia, cientos de comunicadores han estado al pie del cañón para documentar este problema de salud mundial. 

“Esperando a la muerte”

El primer recorrido que realizó Leslie Pérez para documentar lo que pasaba en las calles, al inicio del confinamiento, fue en las inmediaciones del hospital La Perla en Nezahualcóyotl, Estado de México, uno de los municipios con mayor cantidad de contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus. 

“Encontré una funeraria y por la ventana se asomaba un trabajador vestido con un traje Tyvek (ropa de protección industrial, química y farmacéutica), esa imagen me generó una alerta, el señor estaba a la espera de un cliente, y ese cliente sólo podía ser un muerto”, recordó la fotoperiodista de El Heraldo de México. 

“Ecatepec, un foco de infección”

Moisés Rosas documentó la pandemia desde uno de los municipios más poblados de México; en Ecatepec las fiestas no pararon y los contagios aumentaron pero también influyó un factor más. 

“Ha sido complejo, mucho ecatepenses trabajan en la CDMX, aquí es sólo un dormitorio, ha sido un riesgo total porque todos los días miles de personas se trasladan en transporte público y esta región se convirtió en un foco de infección”, comentó. 

“Trabajo con prudencia”

En el último año Guillermo Ogam ha pasado más horas afuera de los hospitales de la capital que con sus seres queridos, el fotoperiodista ha retratado a las familias que llegan desesperadas al área de urgencias, en el mejor de los casos los pacientes son hospitalizados, pero también hay momento trágicos.

“Es triste pero es parte de nuestro trabajo, yo siempre trato de ubicarme entre cinco y diez metros de las personas y ser prudente. En una ocasión llegó una señora con su papá, él estaba grave, entraron a urgencias y catorce minutos después al señor lo sacaron en silla de ruedas pero ya había fallecido”, relató el fotoperiodista. 

De acuerdo con la organización Press Emblem Campaing, en México se han registrado poco más de noventa fallecimientos de comunicadores por esta enfermedad. 

“Es muy importante el registro fotográfico porque nos permite cuestionar y observar cuáles son las acciones que los gobierno y las personas están haciendo para cambiar de rumbo si las acciones no son las adecuadas”, aseguró el fotoperiodista Yadín Xolalpa. 

“Si una sola persona tomó consciencia a raíz de las historias que documentamos, creo que valió la pena habernos arriesgado porque hubo muchos compañeros que perdieron la vida en esta labor”, expuso Leslie Pérez.

Por: Arturo Vega Vivanco

mgm