METROBÚS LÍNEA 5

Metrobús Línea 5: Ampliación inicia pruebas preoperativas el lunes

Las alcaldías Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan se beneficiarán con esta ampliación

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El próximo lunes 19 de abril comienzan las pruebas preoperativas de la ampliación Línea 5 del Metrobús, de Las Bombas hasta avenida Muyuguarda, en la alcaldía Xochimilco, para que la primera semana de mayo inicie con el servicio al público en general.

Para ello los conductores de las unidades realizarán recorridos sin servicio al público para el reconocimiento y familiarización con el trayecto. 

La ampliación atenderá a la población de las alcaldías Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

En ese sentido, Metrobús ofrece conectar al Estado de México, desde los límites con el municipio de Ecatepec hasta el sur con Xochimilco, para facilitar el traslado de 100 mil usuarios que ya utilizan la primera etapa más los 105 mil más para esta ampliación.

A partir de que inicie operación en la primer semana de mayo, Metrobús contará con personal autorizado, identificado y capacitado en todas las estaciones de la ampliación para orientar y atender las dudas de la población usuaria respecto a la compra y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada, ingreso a las estaciones, así como información general para hacer uso correcto del sistema e instalaciones.

Y se busca garantizar la accesibilidad para todas las personas, la reducción en los tiempos de traslado en un 30 por ciento, mejoramiento urbano y cruces seguros. Tendrá conexión con las líneas 1, 5, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro,  con las líneas 2, 4 y 6 de Metrobús y con la terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

La inversión total en la ampliación San Lázaro a Preparatoria No.1 fue de 2 mil 154 millones de pesos y consta de una longitud de 18.5 kilómetros con 34 estaciones. 

En la primera etapa se destinaron mil 711 millones de pesos para 27 estaciones y 14.5 kilómetros de San Lázaro a Las Bombas; en la segunda etapa de Vista Hermosa a Preparatoria No. 1 se invirtieron 443 mdp, consta de 4 kilómetros y siete estaciones.

Todas las estaciones cuentan con estructura de acero, mamparas de cristal, techumbre de policarbonato, acceso universal a nivel de vialidad; guía táctil en accesos, rampa y en interior; tactogramas, pasarela con barandal de acero, cámaras de videovigilancia, luminarias LED en interior y acceso, y módulos de servicios.

Por Carlos Navarro

mfa