SENADO

Senado avanza con ley de desenchufe; garantizará desconectarse después de jornada laboral

El Senado busca garantizar el respeto del horario de trabajo a distancia

NACIONAL

·
HORA. Empleados quedarán eximidos de responder llamados fuera de tiempo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Similar a países europeos, el Senado mexicano avanzó en una ley que garantice a los trabajadores desconectarse después de su jornada laboral, de computadoras, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo que implique seguir enchufado al trabajo.

El objetivo es que los empleados ya no tengan la obligación de responder llamadas, correos electrónicos, mensajes o cualquier otro medio a sus empleadores después de que concluya su jornada laboral, según la iniciativa de desconexión digital que avanzó en comisiones del Senado con el consenso de todas las bancadas, y que subirá al Pleno en las siguientes sesiones. 

El decreto que se propone va acorde a ordenamientos aprobados en países como España, Alemania, Francia e Italia, donde se aplican medidas de desconexión digital para evitar que, en materia laboral, el uso de tecnologías provoque en las personas algún riesgo de fatiga, estrés u otros problemas de salud. 

De avalarse las modificaciones en el Congreso, los patrones y trabajadores acordarán (por escrito) los horarios laborales fijos que estén dentro de la ley. Por ejemplo, horarios de trabajo de 8:00 horas a las 18:00 horas.

A partir de que empleadores lleguen a acuerdos de horarios laborales, los empleados tendrán derecho a la desconexión digital en horario no laboral, es decir, no tendrán la obligación de responder correos electrónicos o mensajes a través de computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo que incluya servicios de internet para alguna situación laboral. 

Si la jornada culmina a las 18:00 horas, después de esa hora el trabajador, previo acuerdo, no estará obligado a responder cuestiones laborales, sino hasta el día posterior en otro día de trabajo habitual. 

En la desconexión también se incluyen los días inhábiles, mientras que en vacaciones, el trabajador tendrá garantizado ciento por ciento la desconexión de cualquier dispositivo para responder cuestiones laborales.

Por Misael Zavala

PAL