NAUCALPAN

Naucalpan adeudo histórico; debe 24 mdp a la CFE

El gobierno local enfrenta adeudo histórico por concepto de luz, además de un déficit por laudos laborales y juicios mercantiles

NACIONAL

·
ACTO POLÍTICO. El año pasado Paty Durán presumió la colocación de luminarias en el municipio. Foto: EspecialCréditos: Especial

El municipio de Naucalpan enfrenta un adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 24 millones 751 mil 457 pesos, informó el primer síndico Maximiliano Alexander Rábago.

Sin embargo, destacó que se trata de una deuda progresiva que ha sido heredada a la actual administración por gobiernos anteriores.

El monto del compromiso municipal incluye el servicio de energía eléctrica de instalaciones oficiales del ayuntamiento y por derechos de alumbrado público.

El gobierno local realizó un convenio con la CFE para hacer frente a la deuda y poder contar con el servicio de electricidad, que por el momento se tiene de manera regular, explicó el síndico.

El funcionario precisó que en el convenio se estableció que el monto a cubrir se determina de acuerdo con el consumo realizado en el bimestre.

Puntualizó que el último pago fue en enero por la cantidad de 2 millones 654 mil 871 pesos.

“Nosotros hemos cumplido. No es deuda de esta administración, de hecho, con las nuevas lámparas el consumo es menor”, aclaró.

Debido a dicho adeudo, a finales de marzo pasado, empleados de la CFE realizaron el corte de luz en las instalaciones del palacio municipal.

Por otro lado, el regidor Anselmo García Cruz señaló que la situación es muy grave porque afecta otras actividades de la administración municipal, como en el caso de las Albercas el Tepetatal y la Mancha, que mantienen elevadas deudas con la CFE; la primera alcanza los 600 mil pesos. Ambas permanecen cerradas afectando a la población de la zona.

Agregó que el ayuntamiento enfrenta una situación financiera complicada si se suman las deudas por laudos laborales y juicios mercantiles.

“A mí me preocupa mucho, porque pareciera que la administración lejos de atender estos temas, están más preocupados en el tema del proceso electoral”.

Por Leticia Ríos

PAL