Ante sismos y pandemia, premian a CDMX por ser resiliente

Distinguió la resiliencia de su población frente a sismos y la pandemia, así como las acciones del gobierno en materia ambiental

Ante sismos y pandemia, premian a CDMX por ser resiliente
SOLEMNE ● Claudia Sheinbaum participó en la ceremonia por el 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo. Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premió a la Ciudad de México.

Fue a través del reconocimiento Netexplo Linking Cities 2021, que distinguió la resiliencia de la población frente a sismos y la pandemia, así como las acciones en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la actitud resiliente de los capitalinos en el Foro UNESCO Netexplo 2021 Conectando Ciudades.

Adaptación 

“La Ciudad de México ha podido desarrollar a través de los años lo que llamamos una verdadera ‘red resiliente'’, que le permite reaccionar ante movimientos disruptivos, con la capacidad para adaptarse a eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera. 

“La pandemia ha sido muy difícil, pero al mismo tiempo los capitalinos demuestran al mundo que no sólo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles”.

Netexplo también reconoció el esfuerzo para lograr una reducción adicional de 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, por medio del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la CDMX 2019-2024.

Medio ambiente

“El medio ambiente debe ser parte del desarrollo, y hemos implementado un programa ambiental ambicioso para la ciudad, relacionado con revegetación, restauración de ríos, grandes áreas verdes, sustentabilidad hídrica, movilidad integrada y sustentable hacia una ciudad cero residuos”.

Dicho programa ambiental está conformado por siete ejes: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; Basura Cero; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire y Ciudad Solar.

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital en el mundo.

Ante este panorama, la UNESCO acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas, así como para promover y apoyar la cooperación internacional en el área de la educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

Por Carlos Navarro

avh 


Compartir