Haz tu denuncia aquí
VACUNA

Vacuna "Patria" se hace en México con mucha gente capacitada: Constantino López Macías

El doctor Constantino López Macías, jefe de la unidad de investigación médica en inmunoquímica del CMN S. XXI del IMSS, aseguró que este fármaco se desarrolla en México

NACIONAL

·
La vacuna Patria se elabora en México.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances de una investigación realizada para el desarrollo de una vacuna mexicana, en la cual se habrían invertido 15 millones de pesos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de 135 millones de pesos provenientes del Conacyt, la cual celebró como un logro mexicano y e incluso nombró al biológico como “vacuna patria”.

Al respecto, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que el desarrollo de la vacuna "patria", está sustentado por algunos de los más reconocidos, no solamente en México sino a nivel mundial.

En este sentido, el doctor Constantino López Macías, jefe de la unidad de investigación médica en inmunoquímica del CMN S. XXI del IMSS, aseguró que este fármaco es prometedor en la lucha contra el covid-19, mismo que azota a nuestro país desde el pasado 28 de febrero de 2020.

Fue durante una entrevista para el noticiero matutino de Sergio y Lupita para El Heraldo Radio que el especialista destacó que se trata de un prototipo que se está convirtiendo en vacuna en México, con todo lo que pide la Cofepris y los estándares internacionales requieren para aprobarla.

La Directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, había anunciado que una vez que las pruebas preclínicas de la vacuna, realizadas en varias especies animales, estuvieran finalizadas se buscaría iniciar con las pruebas en 90 adultos sanos, las cuales se desarrollarían entre abril y mayo, por lo que de resultar positivas las tres fases de los estudios clínicos restantes, la vacuna fuera avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en diciembre de 2021.

En este sentido, Constantino López Macías, aseguró que se usan conocimientos científicos que vienen de muchas partes del mundo, además de que se emplean los estudios y prácticas aplicados en otros lugares de biólogos estructurales.

En México hay un aparato de investigación muy importante que busca el beneficio a través de la investigación, se hace todo esto en México y hay mucho capital humano y mucha gente capacitada” recordó a quienes no creen que la vacuna se pueda crear en nuestro país.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

FAL