COVID-19

Sube a 3 las entidades con aumento de COVID-19; Ssa reitera que tercera ola es posible

El número de entidades que muestran un incremento de casos de COVID-19 subió a tres, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
López-Gatell Ramírez comento que “Guerrero nos preocupa em este momento” Foto: Leslie Pérez Créditos: Foto: Leslie Pérez

El  número de entidades que muestran un incremento de casos de COVID-19 subió a  tres, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, por lo cual reiteró que es posible una tercera ola de la epidemia en México.

Los estados con una tendencia al alza son Baja California Sur, Chihuahua y Guerrero. Los dos primeros habían sido mencionados el lunes 5 de abril mientras que Guerrero fue referido en la conferencia vespertina de hoy.

Cuestionado sobre si esta situación representa el inicio de la tercera ola, el funcionario no dio una respuesta puntual, pero señaló que la tercera ola es probable y además de referir los casos de tres entidades, mencionó que países como Estados Unidos, Canadá y varios de Sudamérica presentan tendencias al alza.

López-Gatell Ramírez comento que “Guerrero nos preocupa em este momento” y advirtió que las autoridades estatales tendrán que reducir la movilidad en los estados señalados.

“Vemos la necesidad de sumar y subir esfuerzos y tener una noción de la importancia del trabajo técnico de las secretarías de salud y hay que escuchar cuáles son las indicaciones que le hacen a sus gobernadores, porque hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”, agregó el subsecretario. 

Casos en CDMX 

En el caso de la Ciudad de México, la secretaria de Salud local, Olivia Pérez Arellano dijo que todavía no hay indicadores de que la epidemia empieza a subir en la capital.

Aclaró que hubo un incremento en el número de pruebas diagnósticas realizadas por el gobierno capitalino, pero el porcentaje de positividad se mantiene en 10 por ciento.

López Arellano explicó que el aumento de pruebas realizadas se debió al llamado que hicieron a la población para acudir a los macrokioskos luego del periodo vacacional de Semana Santa, en caso de haber tenido contacto con más personas.

En la presentación del informe técnico diario, el director general de epidemiología, José Luis Alomía dijo que el ritmo de disminución de casos en el país es más lento, pero de momento sigue.

Dijo que hay una reducción del 12 por ciento en los casos de COVID a nivel nacional durante la semana 13 (29 de marzo al 4 de abril) en comparación con la anterior. Sin embargo, en semanas previas la reducción había sido superior al 20 por ciento.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm