PATRICIA DURÁN

Se va Patricia Durán, pero deja pendientes en Naucalpan

En feminicidios, durante 2020 se registraron cuatro, pero sólo en enero y febrero de este año suman dos

NACIONAL

·
PROBLEMA ● Habitantes temen que con los nuevos desarrollos habitacionales se agudice la escasez de agua. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cabildo de Naucalpan le otorgó licencia temporal a la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, quien buscará reelegirse como alcaldesa por Morena en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Durán se ausentará por 52 días, del 23 de abril al 13 de junio, sin goce de sueldo.

Entre los temas pendientes que la alcaldesa deja en Naucalpan destaca la inseguridad y el descontento vecinal por las modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

En feminicidios, durante 2020 se registraron cuatro, pero sólo en enero y febrero de este año suman dos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inseguridad, prevalece

“El adeudo mayor que tiene Patricia Durán con la ciudadanía es la inseguridad, ellos dicen que ha bajado, pero esto es porque con la pandemia la gente ha dejado de salir”, señaló líder vecinal de la Concordia, Rodolfo Navarrete.

Agregó que “todos los días enfrentamos robo en vivienda, de autos y asaltos en transporte”.

En tanto, el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano permitirá la construcción de 70 mil nuevas viviendas en Naucalpan, sin contemplar la escasez de agua potable, vialidades, ni deficiencias en los servicios públicos.

El rechazo a ese programa se ha hecho latente, pues los colonos de las zonas residenciales y populares se unieron para iniciar procedimientos jurídicos en su contra; además, realizaron manifestaciones y un llamado a no pagar el impuesto predial.

Escasez de agua 

“Con los nuevos desarrollos habitacionales, el problema de la escasez del agua se va a agudizar. Están haciendo huachicoleo, porque las autoridades dan permisos sin contar con la garantía de que existe agua en esas zonas. Si se construye, el organismo operador del municipio deberá hacer frente, quitando agua a los demás”, indicó la exregidora Esther Tapia.

“Otro problema del plan es el cambio de uso de suelo de exclusivo a mixto, que permitirá la llegada de más comercios y más gente”, comentó el presidente de la Asociación de Colonos de la Florida, Eduardo Murguía.

Por Leticia Ríos

avh