Scouts y Guías del Mundo, se preparan rumbo al Premio Nobel de la Paz 2021 y realizarán Gran Cadena por la Paz

Durante la reunión virtual dieron a conocer el lanzamiento de una plataforma virtual abierta a todo público en México y otros territorios del mundo

Scouts y Guías del Mundo, se preparan rumbo al Premio Nobel de la Paz 2021 y realizarán Gran Cadena por la Paz

Guías de México A.C. y la Asociación de Scouts de México, A.C. convocaron este miércoles 14 de abril, a una conferencia virtual para dar a conocer que la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) y la Asociación Mundial de las Guías y Guías Scouts (WAGGS) han sido nominadas al Premio Nobel de la Paz, por su contribución por más de 100 años, a la construcción de la paz y diálogo, además del empoderamiento juvenil y ciudadanía responsable, desde sus comunidades hasta el mundo entero.

Asistieron como voceros, la Ing. Norma M. Fragoso López, Presidenta Nacional de Guías de México, A.C., el Lic. Carlos Enrique Montoya Key, Presidente Scout Nacional y se contó con la participación juvenil de integrantes de ambos movimientos; Miren Bravo Rivera y Luisa Fernanda Rodríguez Meza por Guías de México A.C., Adriana Gamboa Méndez y Juan Ramón Lara Mora por Scouts de México A.C.

Guías y Scouts, dos de las asociaciones juveniles más grandes del mundo, con presencia en más de 170 países, forjan valores y proporcionan herramientas para la vida, trabajando a diario para lograr que cada niña, niño, adolescente y joven, se conviertan desde su familia, en agentes de cambio y con el programa educativo generen proyectos que ayuden al mejoramiento del entorno.

Celebrando esta nominación al Premio Nobel de la Paz, a través de sus voceros juveniles, 2 guías y 2 scouts, compartieron cómo ambos movimientos les han ayudado a forjar su carácter y a emprender acciones concretas que, aún a su corta edad, han podido impactar a su comunidad, al país o incluso cruzar fronteras. El entusiasmo de estos jóvenes al hablar de lo que significa pertenecer a Guías o a Scouts nos invita a conocerles más y a darnos la oportunidad de formar parte de estas destacadas organizaciones.

Ser scout o guía no solo es ir de campamento y realizar actividades al aire libre: es asumir el rol que tenemos en nuestras comunidades, trabajando en equipo por una causa común. Ser scout y guía es un estilo de vida, destacó el Presidente Scout Nacional, Carlos Enrique Montoya Key.

Guías y Scouts, dos de las asociaciones juveniles más grandes del mundo

Miren Bravo, integrante de Guías de México, con una gran emoción nos contó de las oportunidades internacionales que brinda el ser Guía, la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts cuenta con cinco centros mundiales: en Suiza (Nuestro Chalet), India (Sangam), Inglaterra (Pax Lodge), Africa (Kusafiri) y en México (Nuestra Cabaña), cinco centros internacionales que reciben a Guías de 152 países, “Casas Guías, casas seguras”. La oportunidad de convertirse en digna representante de México en el extranjero pues Guías de México capacita y prepara a sus niñas y jóvenes para ocupar lugares importantes en los encuentros internacionales.

Por su parte, Adriana Gamboa Méndez de Scouts de México, presentó su proyecto “No te enredes, con las redes”, que ha promovido con más de 1000 jóvenes el uso responsable de las redes sociales para evitar ser víctimas de delitos. En el 2018 Adriana fue nombrada como Mensajera de la Paz, reconocimiento mundial otorgado por promover la cultura de la paz. Este 2021 en Mérida, Adriana fue reconocida como Premio Municipal a la Juventud, por su liderazgo y emprendimiento social.

En su oportunidad, Luisa Fernanda Rodríguez Meza de Guías de México, compartió la experiencia de trabajar con niñas de situación vulnerable, no solo haciendo servicio sino formando grupos activos dentro del Guidismo en complicidad con la multinacional UPS quien ha confiado en nuestros programas en México y de forma conjunta dan la oportunidad a todas las niñas y jóvenes de promover el liderazgo  para desarrollarse en una sociedad en la que las mujeres cada día buscan más espacios de desarrollo.

Juan Lara, integrante de Scouts de México, nos hizo vibrar con su proyecto “Decidiendo un futuro”, un proyecto de orientación vocacional que se basa en el autoconocimiento, a través de cursos online y va dirigido a estudiantes de preparatorias públicas, han ayudado a más de 150 jóvenes en el país.

Juan destacó, que la paz implica formar líderes con valores y empatía, que vean en la sociedad una unidad. 

Guías y Scouts, con el objetivo de celebrar y compartir con todo el mundo la cultura de la paz, anunciaron que el 30 de abril, se efectuará el lanzamiento de una plataforma virtual abierta a todo público en México y más allá de nuestras fronteras, www.guiasyscoutsporlapaz.org.

Con esta iniciativa, se invitará a todos los países del mundo a ser parte de una Gran Cadena por la Paz, en todo el mundo podrán acceder a esta plataforma y comprometerse a ser un agente y promotor de la paz, así como compartir las acciones que realizarán para generarla. Al registrarse podrán subir una imagen que los represente y en un mapa mundial aparecerán indicados los países y el número de personas que se van registrando.

Finalmente, señalaron sus voceros que será en el mes de octubre de este año, cuando se dé a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz 2021, enhorabuena para ambas instituciones.

Durante la pandemia, Guías y Scouts siguen activos gracias a la tecnología, realizando actividades en línea, en espera de regresar muy pronto a seguir disfrutando de la vida al aire libre, cuando se reanuden las actividades presenciales.

mgm


Compartir