MORELOS

Reportan control total del incendio forestal en El Tepozteco

La Conafor informó que este incendio ya no representa un peligro

NACIONAL

·
Las llamas consumieron al menos 350 hectáreas de vegetación.Foto: Twitter: @CONAFOR

Esta mañana, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que el incendio forestal registrado en el Parque Nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos está controlado al 100% y se informó que se ha liquidado el 90% de las llamas por lo que ya no representa un peligro para las poblaciones aledañas.

“Luego del vuelo de valoración con helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se determinó que el incendio ya no representa peligro, pero las brigadas seguirán trabajando hasta sofocarlo al 100%. Se calcula que las brigadas trabajaron 11 km de brechas cortafuegos durante sus labores”, se informó.

El fuego inició el pasado domingo 11 de abril en el paraje Malinalapa, predio de Santo Domingo, en el municipio de Tepoztlán y luego de casi cinco días activo se reportó que al menos 350 hectáreas de bosque pino-encino y selva baja resultaron afectadas.

También se informó que este jueves seguirán laborando 140 brigadistas para liquidar en su totalidad las llamas.

En el combate al fuego participó personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), así como diversas brigadas de voluntarios locales, quienes están debidamente capacitados para hacer frente a este tipo de siniestros.

Por último, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhortó a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales, debido a que mayo es el mes históricamente más caluroso y por tanto propicio para incendios forestales.

CBC