FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Reforma a Fiscalía General de la República se discutirá próxima semana

La Cámara de Diputados tiene como límite para la discusión el 30 de abril

NACIONAL

·
En la Cámara de Diputados se prevé que la próxima semana sea discutida la minuta del Senado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Cámara de Diputados se prevé que la próxima semana sea discutida la minuta del Senado que crea la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que busca fortalecer la autonomía de la institución y sus facultades de ministerio público para la persecución de los delitos, adelantó la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña.

En entrevista con El Heraldo de México, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro ya trazó “la ruta de que pudiéramos estar discutiendo la reforma, el 20 o 21 de abril, es decir, la semana que entra”.

“Yo creo que sale antes de terminar el periodo, pero además porque tenemos que hacerlo por ley, y es una responsabilidad nuestra, está establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía que se aprobó en su momento de que tenía que crearse una nueva ley, entonces estaríamos en falta si no lo resolvemos antes del 30 de abril”, dijo.

El nuevo ordenamiento sustituye a la actual Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. En este, se refuerza los mecanismos entorno a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas y se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

“Tenemos pendiente en la Junta de Coordinación Política una reunión y esperamos que sea antes del 20 y 21, con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y de igual forma con la Oficina del Alto Comisionado de Derecho Humanos de la ONU, y escuchar a las víctimas que jugarán un papel importante en estas reformas”, adelantó la legisladora.

Por Iván E. Saldaña

maaz