MÉXICO

Mexicanas obtienen Oro en Olimpiada Europea de Matemáticas

El representativo nacional cerró el certamen en el sexto lugar general

NACIONAL

·
El representativo nacional igualó la mejor participación del país en el certamen.Foto: Twitter: @CDMXOMM

Dos medallas de Oro y dos medallas de Bronce obtuvieron las representantes de México en la décima edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, certamen celebrado de manera virtual en la ciudad de Kutaisi, Georgia, en el que México cerró su participación en el sexto lugar general de 55 naciones participantes.

Ana Illanes Martínez de 15 años, obtuvo 28 puntos para adjudicarse la presea dorada, Karla Rebeca Munguía, de 17 años, registró 23 puntos para ganar el segundo Oro de la delegación mexicana, mientras que Alexandra Valdepeñas de 17 años y Samantha Ruelas, también de 17 años, obtuvieron 11 puntos cada una que les valió obtener medalla de Bronce.

Sobre la Olimpíada Femenil de Matemáticas

La (EGMO, por sus siglas en inglés), es una competencia que consiste de un examen que se realiza en dos días, el cual contiene problemas aritméticos de alta dificultad. En esta competencia, cada representativo nacional puede mandar hasta cuatro mujeres preuniversitarias al certamen.

La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), fue creada en 2012 en el Reino Unido con el objetivo principal de abrir más espacios para la participación de mujeres en el escenario internacional de las competencias de matemáticas y otros certámenes de conocimiento.

Respecto a la participación de México, el país comenzó su historia en este certamen en el año de 2014 y en este 2021 fue su octava participación en la que se igualó su mejor marca (sexto lugar general) obtenida en el certamen del 2020.

La siguiente edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas se llevará a cabo entre el 6 y 12 de abril de 2022 en la ciudad de Eger en Hungría.

Cabe mencionar que para asistir a este concurso hay que participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y posteriormente quedar entre las primeras cuatro de los entrenamientos nacionales, los cuales son impartidos por profesores especializados que conforman el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

CBC