KAMALA HARRIS

Kamala Harris anuncia una visita a México muy pronto

Otro de los objetivos es contrarrestar de manera conjunta el contrabando humano y la trata de personas

NACIONAL

·
Se atenderán las causas de la migración, invirtiendo en programas sociales y generando empleos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Como parte de la estrategia de atención para "a las causas de raíz" de los flujos migratorios en la frontera sur, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anunció que programará una visita a México y Guatemala.

La visita será para aumentar la cooperación con el gobierno de México y abordar las causas fundamentales de la migración -la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas- desde los países del Triángulo Norte, es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras, "potenciar el desarrollo" en la región con una "estrategia a largo plazo".

"Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala", reveló Kamala Harris durante un encuentro con expertos en la región.

Otro de los objetivos es contrarrestar de manera conjunta el contrabando humano y la trata de personas. 

Kamala Harris expondrá los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos orientados a incrementar la asistencia humanitaria que se destina a Centroamérica.

La vicepresidenta descartó recorrer la frontera sur, y aseguró que no viajará a Honduras y El Salvador, pero su estancia en Guatemala obedece a que de ese país son la mayoría de los menores migrantes no acompañados y abandonados que han llegan a Estados Unidos en los últimos meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés) registró en marzo de este año cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, 172 mil 331 y  de ellos 18 mil 890 menores de edad.

Por Paris Salazar

avh