PERIODISTAS

Edomex tendrá ley de protección a periodista, avalan diputados dictamen

La entidad se sumaría a 15 estados más del país en los que se ha legislado para proteger la libertad de expresión

NACIONAL

·

El Estado de México tendrá una ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Diputados aprobaron el dictamen que prevé la cláusula de conciencia, el secreto profesional y el reconocimiento al ejercicio profesional como una actividad de interés público.

El proyecto de decreto salió de las coincidencias de las iniciativas de las fracciones parlamentarias de Morena, PAN y PRD. Además de más de un año de reuniones, mesas de trabajo con grupos parlamentarios y dependencias. 

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Comité Permanente de Comunicación Social, la diputada morenista, Azucena Cisneros Coss, advirtió que la iniciativa de ley será única y un parteaguas a nivel nacional, por ser integral.

La autora del proyecto, subrayó, que la misma no sólo retoma el mecanismo de protección del orden federal, sino la cláusula de conciencia, el secreto profesional, como ser el periodismo una actividad de interés público y reformas al Código Penal.

“El resultado arroja una iniciativa, una Ley, única en el país, porque no sólo contempla la parte del mecanismo como algunas legislaciones, sino que también incluye la parte preventiva… es una Ley integral que será un parteaguas en el país”, aseveró.   

Cisneros Coss reconoció que esta legislación es una deuda del estado con los profesionales de la información, pero la ley que se expide tiene legitimidad al ser discutida y dialogada en todo el territorio mexiquense por los actores involucrados.

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, defendió que esta normatividad reconoce el derecho a la libertad de expresión. Retomó que la ONU advierte que el 95 por ciento de los asesinatos de periodistas eran locales.

En ese orden de ideas, aprobó que se hayan fusionado las iniciativas y que se complementaran para proteger al gremio “contribuir a la protección de las y los periodistas, y reconocer a su vez el trabajo, la conjunción de esfuerzos da buenos resultados”, afirmó.

La integrante de la bancada del PRD, Claudia González Cerón, resaltó que el dictamen retoma la homologación de la ley federal y expresó “hoy celebramos esta dictaminación, pues es una deuda pendiente con un sector tan lastimado”.

Iniciativas

La propuesta de la diputada de Morena contribuyó al tema de protección para evitar que los profesionales sean asesinados por ejercer la libertad de expresión. Así como aplicar medidas para atender las causas de la violencia e impunidad.

En el proyecto legislativo del PAN se retomó la cláusula de conciencia, el secreto profesional. Además la reforma al Código Penal y la creación de una Fiscalía. En tanto que del PRD el reconocimiento al ejercicio profesional como una actividad de interés público.

Ahora falta que el dictamen sea enviado al pleno para que sea votado y a su vez el ejecutivo estatal lo publique en la Gaceta de Gobierno y entre en vigor.

Por: Gerardo García

GDM