PANDEMIA COVID.19

¿Cuántas variantes de COVID-19 se han reportado en México?

Se han reportado casos en México de al menos cinco variantes de todas las que existen en el mundo

NACIONAL

·
Variantes de coronavirus.FOTO: Especial Créditos: Especial

En el mundo existe un gran número de variantes que han alertado a las autoridades sanitarias, sin embargo, sólo tres son las que provocaron especial interés debido a la rápida expansión con la que se han propagado.

Estas tres variantes que se han identificado son  B.1.1.7 de Reino Unido, la B.1.351 proveniente de Sudáfrica y la P1 que es de Brasil, el segundo país con mayor número de contagios y decesos en el mundo.

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en México se han identificado varios casos de diversas variantes de coronavirus que existen hasta ahora en el mundo.

Las variantes en México 

La variante de Reino Unido ha sido detectada en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas,

Mientras que la variante P1 de Brasil se ha identificado en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Quintana Roo. Además de ello se han reportado casos de la variante P2, también de Brasil, en el estado de Jalisco

En cuanto a la variante de California, Estados Unidos, la cual tiene mutaciones de la variante B.1.429 y la B1.427; se ha identificado casos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Así lo ha reportado la Red Epidemiología.

Desde octubre del año pasado circulaba en México la variante B1.1.222, ahora denominación B1.519, la cual se está evaluando para ubicarla dentro de las denominadas de interés.

pgh

Temas