MARCELO EBRARD

COVAX sólo ha entregado 5% de vacunas; se reducirá dependencia con dosis propias: Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que el objetivo de los países que integran la CELAC frente a la pandemia de COVID-19 es tener los desarrollos necesarios para reducir la dependencia de las vacunas

NACIONAL

·
El canciller mexicano dijo que se trabajará en conjunto para aumentar la capacidad Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo multilateral COVAX para la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo sólo ha entregado el cinco por ciento de los fármacos.

Durante su participación en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana SEGIB, el canciller mexicano calificó como marginal el avance del mecanismo multilateral COVAX.

“Estamos en una situación muy difícil, quizá no llega a poquito más del cinco por ciento lo que ha podido hacer COVAX, la mayor parte de los países que estamos en esta conversación apoyamos ese mecanismo multilateral, pero su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar, sólo el cinco por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos”, expuso.

Marcelo Ebrard dijo que el objetivo de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) frente a la pandemia de COVID-19 es tener los desarrollos necesarios para reducir la dependencia de las vacunas y los tratamientos.

“En América Latina estamos ahora como la propuesta, el objetivo estratégico, y el Caribe, de desarrollar vacunas para los ciclos de vacunación 2022, ese sería el propósito estratégico: reducir sensiblemente la dependencia de vacunas y tecnologías de otros países y dar pie a una nueva etapa en la que nuestra capacidad de reacción y de prevención sea mucho mayor. Entonces, si alguna causa hay hoy importante para cooperación iberoamericana, me parece que esta sería la central”, explicó.

El canciller mexicano dijo que se trabajará en conjunto para aumentar la capacidad de respuesta frente a virus, mutaciones y microorganismos.

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm