CLIMA MÉXICO

Clima México: Habrá temperaturas altas en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en la zona norte del país

La Península de Yucatán registrará las temperaturas más altas con hasta 45 °C

NACIONAL

·
En Yucatán se espera la temperatura más alta del país.Foto: Archivo

Tan diverso como la geografía de México, es el propio clima que imperará para este viernes 16 de abril en el país, en el cual el frente frío  No. 50 se extenderá  sobre el noreste del territorio nacional, ocasionando fuertes rachas de viento sobre la región, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades.

Un canal de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el calentamiento diurno, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

Un segundo canal de baja presión sobre el norte de México en interacción con un pulso de la corriente en chorro subtropical, originarán fuertes rachas de viento en dicha región, además del noroeste del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo onda de calor sobre entidades del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Efectos

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos: Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas: Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas en México para el 16 de abril

- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas máximas en México para el 16 de abril

- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Morelos y Quintana Roo.

AV