GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum encabeza conmemoración del aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que este evento forma parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente

NACIONAL

·
En el evento, realizado en la casa Leona Vicario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó una placa en recuerdo de Quintana Roo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Ciudad de México se llevó a cabo una ceremonia con motivo del 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo.

El evento estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente.

"Andrés Quintana Roo se identificó con las ideas que se expresaban a favor de la Independencia de México y, al mismo tiempo, se enamoró de una gran mujer, que no solo sabía los oficios en los que se les instruía a las mujeres de aquella época –y algunas otras–, sino que sabía de literatura, de política, de arte, y en cuya casa se hacían reuniones de discusión sobre la Independencia de México: Leona Vicario.

"Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se adhiere a la causa con Ignacio López Rayón", dijo.

La mandataria capitalina explicó el papel intelectual del político liberal, quien participó en la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente, El Ilustrador Americano. Además de que colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán. 

"En ese documento jurídico se define que la soberanía reside originariamente en el pueblo, sustento fundamental de la Constitución de México, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos, que actual, es el sustento de esa esencia en la defensa de la independencia y de la democracia", dijo.

En el evento, realizado en la casa Leona Vicario, se develó una placa en recuerdo de Quintana Roo, quien en vida se desempeñó como político, abogado, escritor e insurgente del movimiento de Independencia de México. 

Estuvieron presentes en el acto el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Primera Región Militar, General de División D.E.M, Juan Arturo Cordero; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Eugenio Leonardo López ; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma.

Por Carlos Navarro

hmm