QUINTANA ROO

Sargazo empieza a llegar al Caribe mexicano, ¿cuáles serán las playas más afectadas?

Las autoridades estatales iniciaron los trabajos para retirar estas algas de las playas

NACIONAL

·
Pese a la presencia del sargazo los turistas disfrutan de las playas.Foto: EFE

Las costas del estado mexicano de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual.

De acuerdo con especialistas que integran la Red de Monitoreo de Sargazo los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora que afectan la región desde hace unos días, están acarreando mucho sargazo a lo largo de toda la costa, con volúmenes que van de bajo a moderado.

El semáforo que elabora la red establece que hasta el momento 52 playas presentan cantidades moderadas, 13 tienen reportes de baja presencia del alga y 15 están libres.

Los primeros recales masivos de sargazo en Playa del Carmen se reportaron el pasado 12 de abril, lo que obligó a las autoridades locales a implementar los operativos emergentes para retirar varias toneladas de alga de las playas.

En la zona costera frente a El Recodo en Playa del Carmen se observaron embarcaciones de la Secretaría de Marina que realizaban maniobras para colocar las barreras de contención del sargazo, obras que iniciaron apenas esta semana.

Las autoridades retiran las algas de las playas. Foto: EFE ​​​​

Durante un recorrido por las playas de Playa del Carmen, se pudo observar cuadrillas de trabajadores que sacaban el sargazo de la playa y con ayuda de maquinaria pesada lo trasladaban hasta los camiones que lo recolectan en zonas habilitadas para su tratamiento.

"Desde hace una semana se ha visto más recurrente este tema en las playas, afecta la economía y a la actividad hotelera, pero es la manera en la que el mar se limpia", comentó Pedro Jared Pech Herrera, un habitante de Playa del Carmen que acostumbra caminar todos los días por la playa.

Por su parte, Mara del Rayo Ramírez, prestadora de servicios turísticos y originaria de la Ciudad de México, señaló que en los últimos días comenzó a aparecer el sargazo.

"El pasado fin de semana empezó la marea alta y no traía sargazo y después ya empezó a aumentar un poco más el sargazo", indicó.

Origen del sargazo

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un cinco años se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Con información de EFE

CBC