EDOMEX

Patricia Durán pide el voto con vacunas contra COVID-19

Acción Nacional y Movimiento Ciudadano denuncian programas con fines electorales

NACIONAL

·
ACTO POLÍTICO. Durán recorrió el módulo de vacunación del parque Naucalli. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano iniciaron procedimientos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, por usar la Jornada Nacional de Vacunación contra la COVID-19 con fines electorales.

Ambos partidos consideran que Durán Reveles, quien busca la reelección en Naucalpan por Morena, aprovechó la vacunación para promocionar su imagen, incluso desde antes de que iniciara la jornada clínica en el municipio.

El 31 de marzo, primer día de la inmunización, el gobierno municipal transmitió en sus redes un video de la alcaldesa en un recorrido por el módulo del parque Naucalli, en el que se escucha por altavoz a una persona pedir a los adultos mayores aplausos para ella, “quien hizo todo lo posible para que ustedes se puedan vacunar”.

El video después fue retirado de las plataformas oficiales del ayuntamiento.

“Hay un uso electoral de la vacuna. No sólo es el video, desde antes la alcaldesa realizó algunas acciones que violan la ley”, señaló Alfonso Bravo, representante del PAN mexiquense ante el IEEM.

El PAN también interpuso quejas por el uso electoral del programa G300 y por el Vacunamóvil, que lleva las vacunas a hogares.

Por su parte, Movimiento Ciudadano presentó también una queja ante el IEEM por el video.

José Adolfo Murat, precandidato de MC a la alcaldía de Naucalpan, dijo que como autoridad la alcaldesa debe supervisar la jornada de vacunas, pero es inmoral que la aproveche para autopromocionarse, cuando busca la reelección; además, podría estar cometiendo un delito electoral.

Por Leticia Ríos

PAL