PADRÓN DE TELEFONÍA

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil viola los derechos humanos: experto

El Senado aprobó este padrón en el que los usuarios tendrán que entregar sus datos biométricos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este martes, el Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esta iniciativa plantea que las personas con un equipo otorguen de manera obligatoria sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

La iniciativa que reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones; los legisladores discutirán las reservas.

Al respecto, Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC A.C., explicó que esta medida vulnera los derechos humanos de los usuarios, la privacidad, entre otros derechos de protección de datos personales. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el especialista indicó que para llevar a cabo este padrón se necesita una rigurosa legislación en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -quien quedará a cargo de estos datos- garantice la protección de esta información. 

Recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se intentó hacer una recopilación de datos similar, sin embargo, esta no funcionó debido a que la información terminó en manos de los criminales. De hecho, durante esta época los delitos de extorsión y secuestro repuntaron. 

"El problema de extorsión se debería combatir con otro tipo de medidas" dijo Juan Manuel Casanueva quien apuntó que en los penales aún existe esta práctica a pesar de que se ha prohibido el uso de celulares dentro de los centros. 

Finalmente, señaló que las personas y organizaciones procederán a poner ante las autoridades amparos contra esta medida. 

Más detalles aquí

mfa