DATOS BIOMÉTRICOS

México, entre los pocos países que exigen DATOS BIOMÉTRICOS para registro de telefonía móvil

El Senado avaló en lo general y particular el dictamen para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

NACIONAL

·
Pocos países piden los datos para realizar el trámite.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de reducir los delitos de extorsión y secuestro, el Senado de México avaló en lo general y particular el dictamen para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

Con 56 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones, fue avalada la iniciativa para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cree un padrón nacional que obliga a los usuarios de cualquier telefonía móvil a registrar sus dispositivos con varios requisitos, el más controversial los datos biométricos.

¿Qué son los datos biométricos?

Los datos biométricos son aquellos que serán solicitados de manera obligatoria para registrar los dispositivos; estos incluyen huella dactilar, iris de los ojos, facciones de rostro, firma y en la mayoría de las ocasiones el tono de voz. 

Es decir, son las características que hacen únicas a las personas. Al parecer el nuevo dictamen busca verificar a las personas. 

México, entre los pocos países 

De acuerdo con Red en Defensa de los Derechos Digitales y Comparitech Report, con el dictamen del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil México entró a un grupo de 18 países que solicitan los datos biométricos para registrar los dispositivos.

La información compartida por Código Magenta detalla que países como Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán, Perú, Venezuela, Tailanda, México, entre otros, 

iorm