NUEVO LEÓN

Inicia temporada de serpientes de cascabel en NL, ¿cómo ubicarlas y qué hacer si ves una?

Las serpientes de cascabel son muy venenosas, pero solo atacan ante la amenaza de un peligro, por lo que pueden evitar fácilmente

NACIONAL

·
Llegó la temporada de serpientes de cascabel a Nuevo León.Foto: Tomada de internet

Durante esta temporada es cuando se presenta el mayor avistamiento de serpientes de cascabel en Nuevo León, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad.

Como bien se sabe, el veneno de estas serpientes puede ser mortal, por lo que las personas deben tener ciertos cuidados si encuentran una de ellas en su camino.

Recomendaciones si ves una serpiente de cascabel

De esta manera, Protección Civil de Nuevo León alertó a los ciudadanos, en caso de que vean o se encuentren una serpiente de cascabel, dando las siguientes recomendaciones:

  • No intentar matarlas.
  • Mantener distancia.
  • No hacer movimientos bruscos o rápidos.
  • Comunicarse lo antes posible con Protección Civil del estado.

 

 

Características de las serpientes de cascabel

Para poder identificar a una serpiente de cascabel es importante conocer algunas de sus características.

Las serpientes de cascabel tienen un cuerpo escamado y alargado, sin extremidades; mientras que, su cabeza generalmente es plana y se distingue del cuello, según al grupo que corresponda.

La lengua de estas especies es bífida y actúa como órgano sensorial, y sus ojos están cubiertos por una cutícula transparente.

Principalmente se caracterizan por tener un cascabel en la punta de su cola, la cual utiliza como mecanismo de defensa al moverla.

Cabe mencionar que, las serpientes solo atacan ante la amenaza de peligro; al atacar se enroscan, hacen sonar su cascabel y ponen el cuello en forma de “S”.

Estas serpientes pertenecen a la familia Viperidae, a la subfamilia Crotalinae y al género Crotalus.

Algunas pueden medir hasta 2.5 metros de largo y pesar 4 kilos.

El color del cuerpo de las serpientes de cascabel es entre amarillo, verde, rojizo, pardo y negro; y la cola suele tener anillos entre claros y oscuros.

¿Dónde habitan estas especies?

Este tipo de serpientes pueden vivir en ambientes con altas temperaturas como desiertos y áridas, pero también se les puede encontrar en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas; y hay algunas especies que pueden habitar en las playas a nivel del mar.

Además, se distribuyen en el continente americano desde el sur de Canadá hasta Argentina.

¿Cómo afecta el veneno de las serpientes de cascabel?

Como ya se había mencionado, las serpientes de cascabel son muy venenosas, cuyo veneno puede ser mortal para los seres humanos, ya que puede destruir los glóbulos rojos de la sangre y penetrar los vasos sanguíneos, afectando el tejido corporal y la circulación.

Las mordeduras de este animal pueden ser muy dolorosas, y se dan cuando intentan cazarla o matarla.

Sin embargo, existe un antídoto eficaz ante una mordedura de serpiente, evitando la muerte de los afectados en la mayoría de los casos.

atm