COVID-19

Abuelitos empacadores podrían regresar a trabajar en la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que los adultos mayores de 60 y que ya recibieron sus dos dosis contra el Covid-19 podrían volver a laborar en los centros comerciales

NACIONAL

·
El gobierno capitalino considera que es factible que los adultos mayores vuelvan a laborar como empacadores en los supermercados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En la Ciudad de México es factible que los empacadores de centros comerciales, quienes tienen 60 años y más y ya recibieron su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, regresen a trabajar informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Recuerden que son 15 días después de la vacunación, esto es importante, porque no es inmediato. Después de que se cumpla lo que establecen las instituciones sanitarias, es factible regresar a trabajar", dijo en videoconferencia de prensa.

En este universo no sólo se incluyen a los adultos mayores que trabajaban como empacadores, sino a este sector poblacional en general.

Hace una semana, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que las y los empacadores de mercancías de este sector que hayan completado su esquema de vacunación COVID-19, pueden reiniciar sus actividades de manera voluntaria en las diferentes sucursales de tiendas de autoservicio con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa y conforme a la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal.

"Como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento", informó a través de un comunicado.

Regreso paulatino

Es por ello que hizo una serie de recomendaciones sobre este regreso:

-La reincorporación de las personas adultas mayores a su actividad de empacado de mercancía, deberá ser de manera paulatina, con aquellas que completaron su esquema de vacunación COVID-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

-Atender el semáforo de riesgo epidemiológico conforme a lo establecido en cada entidad de la República. Recordar que este es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

 -A quienes deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía, en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al 100 por ciento.

-Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

Por Carlos Navarro

hmm