FELIPE FUENTES BARRERA

TEPJF le da la razón al INE para frenar sobrerepresentación en San Lázaro

Dan la razón al INE para frenar la sobrerrepresentación

NACIONAL

·
RITERIOS. El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera será discutido en próximos días. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló un proyecto que le da la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar la sobrerrepresentación y mayorías artificiales en el Congreso, específicamente en las elecciones en la Cámara de Diputados.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, que será discutido en próximos días, busca desechar la denuncia de Morena y el PES para darle la razón al INE sobre que “no puede considerarse que es permisible constitucional y legalmente que, mediante la aplicación del régimen de coaliciones se propicie una dinámica electiva, que limite el desarrollo de la representación política, hasta el grado de afectar la calidad democrática e integridad del actual sistema de partidos en México”.

Según el magistrado, el acuerdo del INE tiene como finalidad que la  autoridad responsable esté en posibilidad de ajustar la asignación de curules o escaños por el principio de representación proporcional a los  parámetros constitucionales, para evitar la sobre o subrepresentación de los órganos legislativos. Para ello se fijaron criterios, puesto que el INE verificará  la afiliación efectiva de cada una de  las candidatas y los candidatos triunfadores por el  principio de mayoría relativa. Es decir, se considerará “afiliación  efectiva”, aquélla que esté vigente al momento del registro de la candidatura.

Por Misael Zavala

PAL