TEPOZTECO

Incendio en el Tepozteco: ¿Cómo es este emblemático destino turístico de Morelos?

Aquí te contamos los detalles de este sitio muy popular y con grandes atractivos

NACIONAL

·
El Tepozteco en Morelos.FOTO: Especial

Muchos disfrutan de los paisajes naturales y los paseos por los Pueblos Mágicos de México los cuales ofrecen una gran variedad de atractivos que destacan la riqueza cultural e histórica, así como las tradiciones. Uno de los lugares más populares en Morelos es Tepoztlán, un Pueblo Mágico y tranquilo en el que los turistas y habitantes pasean por las calles mientras disfrutan de las ricas nieves y contemplan el paisaje en el que sobresale,  El Tepozteco.

Esta montaña sagrada ubicada a 21 kilómetros al noroeste de Cuernavaca, no sólo domina el paisaje de Tepoztlán sino que guarda consigo una leyenda de la época prehispánica. Esta cuenta que Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán y guardián de la pirámide, nació de una doncella virgen, sin embargo, para cuidar la honra de la joven los padres de ésta, abandonaron al niño, por lo que el pequeño, primero fue cuidado y alimentado por las hormigas para después ser adoptado por  un mago y su esposa.

Al crecer este niño adquirió ciertos poderes de su padre Ehécatl, Dios del viento, y con esto logró liberar a su pueblo de un gigante, ante el acontecimiento  los pobladores lo proclamaron gobernante y construyeron un templo en la punta del cerro.

En la actualidad este sitio ceremonial de hace más de tres mil años recibe a cientos de visitantes sobre todo en el equinoccio de primavera que es una temporada en la cual muchos acuden a la pirámide del Tepozteco para cargarse de energía, incluso se refiere a que es un buen sitio para meditar o practicar yoga.

Atractivos del sitio 

El Tepozteco,  no sólo  resguarda un adoratorio de la cultura mexica dedicado a los dioses guerreros, sino que ofrece una vista desde la que se puede admirar todo el valle; y además de que este lugar está lleno de misticismo, sus pobladores afirman que es sobrevolado por ovnis, lo cual ha provocado que muchos curiosos se animen a conocer este destino y emprender una caminata por el lugar.

Apesar de ser un sitio muy famoso de Tepoztlán, El Tepozteco no es el único atractivo de este Pueblo Mágico, ya que los fines de semana las calles destacan los pequeños mercados y puestos de comida, en los que se puede encontrar una gran variedad de artesanías, exhibición de tapetes y pinturas que permiten conocer las diversidades culturales de este lugar.

Además se pueden visitar otros atractivos como:

  • Ex Convento de San Francisco Javier
  • ​Museo Nacional del Virreinato
  • Plaza de la Cruz
  • Parroquia de San Pedro Ápostol
  • Arcos del Sitio

Cabe recordar que la tarde de este domingo 11 de abril inició un incendio en el Parque Nacional El Tepozteco el cual consumió más de 50 hectáreas del cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán por lo que se requirió el trabajo de más de 200 brigadistas para combatir el fuego.

pgh