SISTEMA CUTZAMALA

Conagua reporta niveles bajos en Sistema Cutzamala

El sistema Cutzamala, que es la principal fuente de abasto de agua para la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México, reportó un almacenamiento promedio de 45.2 por ciento de su capacidad

NACIONAL

·
Apenas la semana pasada, el almacenamiento promedio se ubicó en 46.2 por ciento Foto: Cuartoscuro

Los niveles de las presas del Sistema Cutzamala continúan en descenso, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema Cutzamala, que es la principal fuente de abasto de agua para la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México, reportó un almacenamiento promedio de 45.2 por ciento de su capacidad, al corte del 12 de abril, lo que equivale a 353.4 millones de metros cúbicos.

Apenas la semana pasada, el almacenamiento promedio se ubicó en 46.2 por ciento.

El nivel actual se encuentra por debajo del almacenamiento histórico, que para este periodo debería ser de 68.3 por ciento (534.9 millones de metros cúbicos).

La diferencia arroja un déficit de 23.1 por ciento, es decir 181.5 millones de metros cúbicos menos, informó Víctor Bourguett, director del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.

"Seguimos en el escenario más bajo en los últimos 25 años”, advirtió el funcionario y agregó que en el caso de Valle de Bravo se ubica en sus niveles  históricos más bajos.  

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, que se difunde en redes sociales, Bourguett detalló que de las tres presas del Cutzamala, Villa Victoria es la que presenta el nivel más bajo, con 34.2 por ciento, luego está El Bosque con 36.4 por ciento y Valle de Bravo, que es la de mayor capacidad, con 54.8 por ciento.

El titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México resaltó que la semana pasada ocurrió una ligera llovizna sobre la presa de Valle de Bravo, por lo cual ya no está en ceros, pero las otras dos siguen sin precipitaciones.

En este contexto, la Conagua ha conducido 15.5 millones de metros cúbicos de agua de la Presa Tuxpan a El Bosque, esto del 1 de enero al 11 de abril pasado.

El caudal promedio del Cutzamala que recibieron la Ciudad de México y el Estado de México durante la semana pasada fue de 14.723 metros cúbicos por segundo.

Bourguett resaltó que ya no hay paros en el servicio, debido a que ya están en operación dos múltiples de descarga.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm