MÉXICO

Napoleón Gómez Urrutia : “La Ley es perfectible”

Gómez Urrutia vigilará la ley de outsourcing

NACIONAL

·
Gómez Urrutia vigilará la ley de outsourcing. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para Napoleón Gómez Urrutia, líder minero en México, la reforma para eliminar la subcontratación, conocida como outsourcing, no esta suficientemente discutida. A pesar de las más de 80 mesas, encuentros y desencuentros entre la federación, la iniciativa privada y sindicatos, la reforma -dice “es perfectible”-.

En entrevista con El Heraldo de México, el senador por Morena y uno de los actores principales de esta polémica iniciativa, que será votada en San Lázaro el próximo martes, se asume como el encargado de vigilar que las empresas cumplan con sus obligaciones

Después de 4 meses de negociación entre el gobierno federal y el sector empresarial llegaron a un acuerdo, ¿Cuál es la opinión del sindicalismo?

-No es la reforma perfecta, no hay leyes que sean perfectas se van adaptando a las circunstancias, pero en este momento es un paso importante porque va a reducir la evasión fiscal, a restaurar los derechos de los trabajadores y a reintegra a los organismos públicos de salud y vivienda, las pensiones y afores que habían dejado de cumplir las empresas.

¿Buscará “perfeccionar” esta reforma?

-Sin duda, yo creo que tenemos que estar revisando, supervisando, vigilando el cumplimiento y los resultados. Si todo va bien para el beneficio de todas las partes del gobierno federal, de las finanzas públicas, de los trabajadores, de las empresas, bueno a lo mejor habrá que afinar algunos detalles que estén entorpeciendo el buen cumplimento de esta reforma.

La propuesta original equiparaba el outsourcing con la evasión fiscal e incluso, bajo algunas condiciones, con la delincuencia organizada, finalmente eso no pasó; el gobierno federal negoció con la IP, ¿Fue una traición a su ideal?

-No es una traición, yo creo que es un cambio en la negociación, ambas partes ceden en algo. Lo que sí queda claro es que el que no cumpla con la ley estará sujeto a las sanciones correspondientes.

El senador afirma que el gobierno recaudaría hasta 200 mil millones de pesos por meter en cintura a las empresas. Mientras la oposición señala que prohibir el outsourcing es un retroceso para los empleados, pero vende políticamente, ¿qué le dice a los críticos?

-El argumento político es de ellos. No pueden aferrarse a un privilegio que venían gozando desde que nació la Ley laboral de Felipe Calderón. Vemos cuantas enormes fortunas se hicieron a base del outsourcing, personas que a veces ni siquiera tenían actividades empresariales y ahora tienen yates, aviones y cuentas en el extranjero.

¿Se acabará la subcontratación en el gobierno?

-Se tiene que poner lupa para todos, y al propio gobierno también, hay que predicar con el ejemplo. Es un reto importante sin duda en un plazo corto, pero creo que se puede cumplir.

La propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social ya está en la Cámara de Diputados, será discutida el próximo martes y según el senador Napoleón Gómez Urrutia estará lista antes del primero de mayo.

Por Edgar Ledesma

dza