GOBIERNO FEDERAL

Gobierno federal extiende plan de vacunación contra Covid-19

Inmunización de adultos mayores se prolonga a mayo; para junio, la de 50 años y más, y hasta julio, los de 40 años, de acuerdo con el plan nacional

NACIONAL

·
LANZAN AJUSTE. El Plan divide a la población en seis grupos de prioridad para realizar la vacunación contra Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno federal cambió el calendario de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, con lo cual aplaza un mes las fechas para inmunizar a los siguientes grupos de edad, además de extender hasta mayo la etapa dos, integrada por los adultos mayores y el resto del personal de salud.

Al publicar una nueva versión de la Política Nacional de Vacunación, que sustituye a la de enero pasado, la Secretaría de Salud atribuyó los ajustes del calendario al retraso de Pfizer para entregar vacunas durante febrero pasado.

Entre los cambios, la etapa dos, que es la actual y abarca tanto a las personas mayores de 60 años como al resto del personal sanitario, no se concluirá este mes, como era el compromiso original de la autoridad, sino hasta mayo, según se lee en el documento.

Retraso en etapa 4 

La fase tres para vacunar a 13 millones de personas de 50 a 59 años también se vio afectada. En un principio sería de abril a mayo, ahora se retrasó para los meses de mayo y junio, mientras que la etapa cuatro, para habitantes de 40 a 49 años, no se llevará a cabo de mayo a junio, sino de junio a julio próximos.

En la fase cuatro se contempla vacunar a grupos de atención prioritaria, como personas con Síndrome de Down y con discapacidades que representen un mayor riesgo de sufrir COVID grave.

La quinta etapa, destinada a proteger al resto de la población iniciará en julio de 2021 y no en junio. Sin embargo, el gobierno federal mantuvo sin cambio la fecha de conclusión en marzo de 2022.

Dependerá de las entregas

La SSA indicó que las fechas podrían volver a cambiar en función de las entregas que realicen las farmacéuticas.

Hasta ahora, el plan de vacunación ha tenido varios cambios en sus fechas. En diciembre pasado, el Presidente hizo una primera presentación, luego salió otra versión en enero y ahora una más.

El nuevo documento incluye un calendario preliminar de llegada de vacunas, en el cual se observa que se incumplió con la entrega de las dosis esperadas.

Entre enero y abril de este año, se tenía previsto recibir 54.5 millones de dosis de AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sputnik V, en contraste, las autoridades han recibido 16 millones 413 mil 350 dosis.

También se recibió la sustancia activa para envasar en nuestro país 12 millones de dosis, pero sólo se han liberado 1.3 millones.

Por Gerardo Suárez

avh