MÉXICO

Alertan por altas temperaturas en Edomex

Esta temporada cálida afecta a 44 municipios y puede provocar enfermedades gastrointestinales, golpes de calor e incluso la muerte

NACIONAL

·
Los expertos informan que ha habido escasez de lluvias y un incremento de calor desde 2017 y 2018. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al menos 44 municipios ubicados en el sur, en la zona de volcanes, al Oriente y Poniente de la entidad están más expuestos a las altas temperaturas, por lo que su población está en riesgo. Los 88 municipios restantes, en el norte y centro, tienen temperaturas más bajas.

Las autoridades sanitarias vigilarán estas localidades para evitar complicaciones como golpes de calor, afecciones gastrointestinales y decesos.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, explicó que las áreas que estarán más vigiladas corresponden a las que conforman las jurisdicciones sureñas de Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo y Volcanes, además de Valle de Chalco, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz, que corresponden al Oriente y Poniente.

Algunas comunidades de los municipios de Tlatlaya y Amatepec, que son colindantes con Guerrero, como San Antonio del Rosario y Santa Ana Zicatecoyan, han alcanzado temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, llegando incluso a los 42 grados, y son en donde año con año ponen especial atención.

En la temporada de calor, que comprende del 22 de marzo al 30 de septiembre, se pone en riesgo a niños menores de cinco años, adultos mayores y con enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otros grupos.

En esta época las enfermedades gastrointestinales asociadas a calor intenso crecen 30 por ciento con respecto a los meses fríos. El golpe de calor es la exposición prolongada al sol por actividades como el ejercicio, trabajo o actividades cotidianas, por lo que recomiendan a la población evitar los rayos solares de las 11 a las 2 de la tarde, beber al menos dos litros de agua diarios y alimentarse bien.

En 2010, el estado registró el último deceso de una persona por calor en Ecatepec, pero en 2002 se registraron cinco defunciones en Tenango del Valle, Tejupilco, Tenancingo, Naucalpan y Teotihuacán.

Además, con corte a marzo, 92 por ciento del suelo mexiquense presenta algún tipo de sequía, según el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por Gerardo García

dza