JALISCO

Abogados de Jalisco recibirán capacitación para cuidar emocionalmente a los niños en procesos jurídicos

El curso de instrucción en materia penal se otorgó a personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

NACIONAL

·
Fueron 16 abogados que recibieron el curso organizado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado actualizó a las y los representantes jurídicos de niñas, niños y adolescentes, en la Intervención en el Sistema Penal Acusatorio 

Con un "Taller Teórico Práctico de la intervención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en el Sistema Penal Acusatorio" se capacitó a personal dedicado a cuidar física y emocionalmente a los niños que están involucrados en un proceso jurídico.

Fueron 16 los agentes encargados de proteger los derechos de las personas menores de edad que son representadas durante un juicio, se les instruyó sobre cómo defender y argumentar durante el desarrollo de las audiencias para privilegiar el derecho superior de la niñez.

El curso fue organizado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. La capacitación cuenta con valor curricular, se realizó en tres jornadas intensivas con ponencias magistrales de distintos abogados y jueces especialistas en materia penal, con el propósito de optimizar los procedimientos, aportando las herramientas indispensables para llevar a cabo la representación y acompañamiento eficientes de niñas, niños y adolescentes que son requeridos ante un juzgado, ya sea como víctimas, testigos y/o infractores.

Las dependencias y los servidores públicos deben consolidar la labor de la Fiscalía General de Jalisco y velar en favor de los más vulnerables, en este caso los menores de edad, enfatizó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.

“Aunque pudieran existir deficiencias en la integración de la carpeta de investigación, incluso en la intervención del Ministerio Público, hay instituciones que deben consolidar la labor de Fiscalía. Es por ello que quienes brindan las asesorías jurídicas deben contar con una profesionalización y conceptualización especializada de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para argumentar y defender adecuadamente durante el desarrollo de las audiencias”, se informó. 

Por su parte, la titular de la Procuraduría de Protección (a menores), Eurídice Paredes Jaramillo se comprometió a continuar con los cursos y talleres para capacitar al personal y fortalecer la impartición de justicia en apego a los derechos humanos, sobre todo, en garantía del Interés Superior de la Niñez. 

Por Adriana Luna

hmm