VACUNACIÓN COVID-19 CDMX

Vacunación Covid-19 CDMX: Inicia el 12 de abril la aplicación de la segunda dosis en 5 Alcaldías

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que este lunes inicia la VII fase del plan de vacunación contra Covid-19

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

El Gobierno local, en conjunto con autoridades federales, dio a conocer las fechas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años y más de Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

En las cinco demarcaciones territoriales inicia el próximo lunes 12 de abril la VII fase del plan de vacunación contra Covid-19 para aplicar las 247 mil 409 dosis, tanto de Astrazeneca como Pfizer-BioNtech, para completar el esquema.

En videoconferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja, informó el calendario en el caso de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde se estima la atención de 85 mil 310 adultos mayores con la vacuna de AstraZeneca.

Los que recibieron la primera dosis el 15 de febrero tienen que acudir por la segunda el 12 de abril; 16 de febrero, 13 de abril; 17 de febrero, 14 de abril; 18 de febrero, 15 de abril; 19 de febrero y días posteriores, 16 de abril.

"Les recordamos que sólo vamos a aplicar segunda dosis, no vamos a aplicar primera dosis en estos sitios. Las personas de estas Alcaldías, que recibieron las primeras dosis, recibirán un mensaje de texto que incluirá su nombre, la sede vacunación, día de vacunación y horario de vacunación.

"También pueden encontrar su cita en el sitio que ya conocen vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 55-56-58-11. Es importante respetar el horario y el día que fueron asignados. Nos permitirá una atención más ágil y una espera más cómoda para todas las personas. En caso de no poder acudir el día de su cita, podrán acudir al día siguiente", informó Borja.

La aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores se llevará únicamente en Macro Sedes: Cuajimalpa, en el Expo Santa Fe; Magdalena Contreras, Estadio Olímpico Universitario CU; Milpa Alta, Deportivo Milpa Alta.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que para Azcapotzalco y Miguel Hidalgo contemplan un total de 175 mil 99 segundas dosis.

Y detalló el calendario: los que acudieron por la primera vacuna el 8 de marzo tienen que asistir por la segunda el 12 de abril; 9 de marzo, 13 de abril; 10 de marzo, 14 de abril; 11 de marzo, 15 de abril; 12 de marzo, 16 de abril; 13 de marzo, 17 de abril; y 14 de marzo, 18 de abril.

Al igual que en las otras tres demarcaciones, a las personas que les aplicaron la primera dosis les va a llegar un mensaje SMS para informarles sede, día y horario de vacunación. Incluso, si no asistieron en la fecha marcada, pueden acudir al día siguiente.

En Miguel Hidalgo, que se van a aplicar 89 mil 789 segundas dosis de Pfizer-BioNtech, habrá dos Macro Unidades: Campo Deportivo Militar Marte y Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Mientras que en Azcapotzalco, donde se espera atender a 85 mil 310 adultos mayores con la misma vacuna, las sedes serán la Arena Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Cristina Cruz informó que, en el caso de las personas rezagadas que recibieron la primera dosis de la Sputnik-V el 26 de marzo, se les atenderá el 17 de abril en el Palacio de los Deportes.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, recordó a los adultos mayores que para recibir la segunda dosis tiene que atender los siguientes procedimientos.

"Es llegar 15 minutos antes de su cita, acudir con una identificación o acta de nacimiento, llevar el comprobante de vacunación que les dieron al recibir su primera dosis, si por alguna razón no lo tiene, pueden llevar su CURP. Y si tienen su cartilla nacional de salud, llévenla para que se les marque la segunda dosis", sostuvo.

Por último, Clark agregó que aún siguen analizando el impacto de la vacuna, en su segunda dosis, en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, Alcaldías que ya completaron el esquema.

Por Carlos Navarro

mfa