8M

Proponen declarar el 8 de marzo día de asueto para visibilizar violencia contra mujeres

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez dio a conocer la reforma que buscaría que el Día Internacional de la Mujer sea descanso obligatorio

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Angélica Domínguez Vázquez, planteó reformar al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para declarar el 8 de marzo de cada año como día de descanso obligatorio en México, a fin de visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

A través de una iniciativa en análisis de comisiones de la Cámara de Diputados, la legisladora recordó que actualmente cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizan “para levantar la voz y visibilizar la gran problemática que existe”.

Con la iniciativa, señaló, se busca reconocer la lucha de las mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad de condiciones y que el Estado establezca medidas para visibilizar la violencia que existe hacia las mujeres.

“En México existe un fuerte núcleo social machista, a pesar de que se promuevan políticas públicas y leyes para una sociedad igualitaria”, argumenta la iniciativa.

Para Domínguez Vázquez, el feminismo ha ido en aumento en el país porque “desgraciadamente suceden, día con día,  feminicidios, violencia familiar, agresiones contra la dignidad de las mujeres y muchos más casos que persisten en nuestra sociedad”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, añade.

El 40.1 por ciento ha vivido por lo menos una vez de insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. Aunado a ello, hay mujeres solteras que sin tener pareja ya enfrentan situaciones de violencia.

Por Iván E. Saldaña

mfa