LEONA VICARIO

Leona Vicario, la primera mujer periodista en México que ayudó en la Independencia

La participación de la Benemérita Madre de la Patria fue relevante en la lucha independentista de México

NACIONAL

·
Leona Vicario, la Benemérita Madre de la Patria. Foto: Secretaría de CulturaCréditos: Secretaría de Cultura

Este 10 de abril se cumplen 232 años del natalicio de Leona Vicario, quien llegó al mundo en el año de 1789 en la Ciudad de México. Fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de Camila Fernández de San Salvador y Montiel. Tras quedar huérfana a los 18 años de edad, heredó la fortuna familiar con la que pagó sus estudios en Bellas Artes.

La figura de María de la Luz Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nombre completo de la Benemérita Madre de la Patria, fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, durante la cual se detuvo y se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

Perteneció al grupo de "Los Guadalupes" y financió con su propia fortuna la insurgencia. En 1813 se casó con Andrés Quintana Roo, un abogado, poeta y político que también formó parte de los insurgentes. Tras su encarcelamiento por ser conspiradora, y su subsecuente escape a Oaxaca, a Vicario y a su esposo se les ofreció el indulto, el cual rechazaron. 

Después de alcanzar la Independencia de México, tras unirse a las tropas de José María Morelos y Pavón, aceptó un segundo indulto después de ser capturada por segunda ocasión. El perdón le valió mudarse a España, pero al final permaneció en México. Regresó a su casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy conocida como República de Brasil, en la CDMX, junto a sus tres hijas y su esposo.

Te podría interesar

Leona Vicario falleció el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad y a cuatro días le concedieron el título de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión en 1842.

​Leona Vicario, la primera mujer periodista en México

Leona Vicario es considerada la primera periodista de México, profesión que ejerció en los periódicos: El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. En este último sirvió de contacto con los insurgentes, posteriormente se unió a ellos en la guerra de Independencia. Fue en este momento donde entro su rol de comunicar la información sobre lo que sucedía en la capital, así como financiar la causa.

lhp