ASTRAZENECA

Detectan primer caso de trombosis en México

Médicos de un hospital privado diagnosticaron, en un hombre de 94 años, el primer caso en México de trombosis

NACIONAL

·
Se registró el primer caso de trombosis en un adulto mayor que recibió dosis de vacuna AstraZeneca. Foto: EspecialCréditos: Especial

Médicos de un hospital privado diagnosticaron, en un hombre de 94 años, el primer caso en México de trombosis, luego de recibir la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Se trata de Francisco Aguirre, quien fue vacunado el 31 de marzo pasado. Horas después de la inmunización tuvo mucho sueño, cansancio y falta de apetito.

Por esos síntomas, el 2 de abril acudió al hospital, donde le realizaron una biometría hemática, con la que se identificó una baja en los niveles de plaquetas en la sangre, que siguieron dos días después, lo que ponía a Francisco en riesgo de sufrir una hemorragia.

Roberto Ovilla, jefe de Hematología y Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Ángeles Lomas, dijo que se hizo una prueba para medir los niveles de Dímero D, una molécula cuyos grados en el organismo suben al haber trombos.

Los niveles de Dímero D del paciente eran de 9 mil, cuando lo normal es no pasar de 500.

Es por ello que los especialistas iniciaron un tratamiento con inmunoglobulina intravenosa, lo que ha permitido que poco a poco suban los niveles de plaquetas en la sangre de Aguirre, y aunque los indicadores siguen bajos ya no hay riesgo de hemorragia.

Ovilla dijo que es el primer caso de trombos documentado por las dosis de AstraZeneca en México.

Pero aclaró que la intención de dar a conocerlo no es frenar el uso de esta vacuna, pues consideró que debe seguir su aplicación y estar preparados ante este tipo de efectos adversos.

En la semana, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que seguirán con el uso de estas vacunas, pero reforzará la vigilancia para valorar su aplicación en personas con antecedentes de alguna enfermedad sanguínea.

Por Gerardo Suárez

maaz