VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO

Virus Sincicial Respiratorio puede ser más mortal para los niños que el Covid-19; revela estudio

El VSR provoca más muertes infantiles y la única forma de combatirlo es mediante la vacunación

NACIONAL

·
Los menores de cinco años son los más susceptibles de contagio del VSR. Foto: EspecialCréditos: Especial

Médicos especialistas en pediatría y enfermedades respiratorias, afirman que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es más peligroso en pequeños menores de cinco años, por lo que es de suma importancia la prevención y extremar cuidados, sobre todo a los bebés que nacen prematuros, ya que es a quienes más afecta mortalmente. 

El VSR es el virus que provoca enfermedades respiratorias y causa la muerte de poco más de 60 mil menores de cinco años debido a lo fácil que se puede transmitir por medio de secreciones, saliva mediante nariz y boca, según señala la doctora Jacqueline González, neonatóloga pediatra.

Riesgo Infantil

A los bebés prematuros afecta de una manera alarmante ya que en México cada año nacen  cerca de 2 millones de bebés, de los cuales el 10 por ciento son prematuros y a quienes se debe reforzar y extremar cuidados de sus pulmones sobre todo por la pandemia de Covid-19.

Según la directora general de Con Amor Vencerás, Illein Bolaños, asegura que el VSR, a diferencia del Covid-19, éste es más agresivo con los menores de cinco años y la mejor y tal vez única forma de combatirlo efectivamente es mediante la vacunación y aunque el virus puede afectar a diferentes edades, en el caso de los neonatos puede resultar mortal.

Bebés prematuros

Lamentablemente se ha detectado que las infecciones pulmonares más severas pueden afectar a bebés prematuros y aquellos que padecen problemas respiratorios o con afecciones cardiacas y la evolución del virus puede presentarse como ligeros "silbidos" al respirar, respiración inusual, dificultades en la alimentación y en los casos extremos, piel “azulada”.

Es por ello que la vacunación contra el VSR se basa en anticuerpos monoclonares que son auxiliares para la disminución de infecciones respiratorias, la ventaja es que también se encuentra disponible en el sector público.

A raíz de la pandemia las medidas sanitarias y la preocupación por las enfermedades respiratorias ha tomado una gran importancia, destacando que ninguna acción está demás a la hora de prevenir algúna enfermedad relacionada con el VSR, sobre todo cuando hay un neonato prematuro en el seno familiar. 

Con información de Milenio

avh