LEONARDO LUNA

Riolajante: ¿cómo es la atracción del parque Xenses donde murió un menor?

En el sitio es posible dar un paseo en un río de sales y no tiene una profundidad mayor a los 60 centímetros

NACIONAL

·
Riolajante es una de las 17 atracciones con las que cuenta el parque Xenses.(Foto: Twitter@XensesPark)

El parque Xenses cuenta con al menos 17 atracciones, entre las que está Riolajante, la cual describe con la palabra tranquilidad.

Lugar en donde es posible dar un paseo en un río y la suave corriente permite a los visitantes flotar durante todo el trayecto. De acuerdo con la información del portal de Grupo Xcaret, es un sitio en donde una persona “desafía la gravedad” y se deja llevar en un “río de sales que harán que te relajes”.

El río no tiene una profundidad mayor a los 60 centímetros, por lo que no debería representar un riesgo para la gente que visita dicha atracción.

Fue una falla en los protocolos de seguridad lo que ocasionó que Leonardo Luna Guerrero, de 13 años, perdiera la vida al quedar atorado en un succionado por el sistema de filtración de agua de la atracción turística. Hecho que se registró el 27 de marzo.

La empresa admitió que existió un error humano en dicho accidente. En un comunicado de prensa explicó que “el río es una atracción de flotación y, en los términos en los que habitualmente opera, no representa riesgo alguno para los visitantes. Pero un error humano ocasionó la falla que condujo al accidente”.

Lo anterior fue consecuencia de que el personal realizó arreglos no autorizados en la zona del accidente y se quedó un registro abierto. Dicho sistema de filtración mantiene el agua en óptimas condiciones, por lo que succiona el liquido por medio de una bomba, y al interior de la maquinaria se realiza la limpieza del agua, y son instalaciones que siempre se encuentran cerradas.

La atracción que fue cancelada este jueves 1 de abril por parte de autoridades de Protección Civil del municipio de Solidaridad, después de que la empresa informó que fue un caso de negligencia de uno de sus trabajadores de mantenimiento al no cerrar bien una de las rejillas.

El parque Xenses se encuentra en la carretera Chetumal-Puerto Juárez en la Riviera Maya, a un lado de los parques Xcaret y Xplor. Fue inaugurado en 2016 y cuenta con una capacidad para recibir 4,000 visitantes por días en dos horarios.

yct