COVID-19

¿Por qué existe cansancio y dolor corporal tras recibir la vacuna? Ésta es la razón

Uno de los síntomas más recurrentes luego de recibir la vacuna contra Covid-19 es el cansancio. Te decimos por qué pasa esto

NACIONAL

·
¿Por qué se dan efectos negativos tras recibir la vacuna de Covid-19? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

En diciembre comenzó el Plan Nacional de Vacunación en México, en donde se administró el medicamento a las personas más vulnerables ante la pandemia. Primero fue a los elementos del Sector Salud y hasta ahora se han entregado 7 millones de vacunas a adultos mayores en el país.

Y aunque son muy pocos los casos en donde se han registrado algún efecto adverso o molestia tras la vacuna, en muchas ocasiones sí se ha presentado cansancio y dolor corporal que son  algo común en cualquier tipo de vacuna.

Pero además del dolor muscular y dolor de cabeza, el cansancio es un síntoma muy común. Y aunque hay que ser muy cuidadosos con cualquier molestia tras recibir la vacuna, es una reacción muy normal ante la llegada de la medicina.

¿Por qué existen efectos negativos por la vacuna?
FOTO: Archivo 

¿Por qué se da cansancio tras la vacuna? 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento se reportan un poco más de 13 mil eventos relacionados con la vacuna. Y aunque los casos graves no suman ni el 1 por ciento, las reacciones como dolor de cabeza, vómito o mareo son más comunes. 

Esto sucede porque nuestro sistema inmune es el que nos protege de virus, bacterias y todos los agentes extraños que ingresan al cuerpo. Cuando los virus, como el SARS-CoV-2 ingresan a nuestro sistema, atacan a las células y se multiplican. Esta invasión es la que causa la enfermedad.

En el caso de la vacuna, también es un elemento nuevo que llega al organismo y, en lo que lo reconoce, podría sufrir algunos cambios como fiebre o dolores. Después de unos días (dependiendo de cada vacuna), nuestro organismo tendrá anticuerpos. Algo así como lo que pasa cuando nos enfermamos y nos recuperamos.

Mientras la reacción no sea grande, no hay ningún problema. En caso de que la reacción sea grave, es decir, vómitodesmayos, convulsiones, o migraña, es necesario recibir atención médica lo más pronto posible. 

gka