TAMAULIPAS

La pandemia de coronavirus paralizó el reclutamiento de policías estatales en Tamaulipas

Se reiniciará el programa de reclutamiento de aspirantes a ingresar a la corporación estatal, para lo cual se intensificará la promoción y se presentarán nuevos estímulos para atraer jóvenes

NACIONAL

·
La pandemia de coronavirus paralizó el reclutamiento de policías estatales.Foto: FB Únete a Policía Estatal Tamaulipas

El reclutamiento y formación de policías se redujo debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual existe un déficit de por lo menos tres mil elementos, mencionó el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Jorge Ontiveros Molina.

Explicó que la suspensión de clases en la Universidad de Seguridad  y Justicia paralizo la formación y reclutamiento de nuevos elementos, por lo cual cuatro mil 364 de que se dispone actualmente son insuficiente para una adecuada cobertura de vigilancia.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, para la Glosa del V Informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, Ontiveros Molina mencionó que la secretaría de Seguridad Pública también se vio afectada con la pandemia del COVID-19 con el deceso de siete elementos y más de 400 contagiados, por lo cual durante algunos días se tenía menor disponibilidad de personal.

Anunció que en breve se reiniciará el programa de reclutamiento de aspirantes a ingresar a la corporación estatal, para lo cual se intensificara la promoción y se presentaran nuevos estímulos para atraer jóvenes.

Sería ideal contar con por lo menos  siete mil elementos en la Policía Estatal, pero tal déficit se esta pretendiendo cubrir con más capacitación y adiestramiento a los agentes con los cuales se cuenta actualmente.

En tanto Seguridad Pública se está apoyando con la Guardia Nacional, Marina Armada de México y con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de operativos conjuntos para tener mayor cobertura y resultados en procurar la seguridad y tranquilidad que demandan los ciudadanos.

Informó  que durante la pandemia del coronavirus el delito cibernético por existe un proyecto para fortalecer la Policía Cibernética, con capacitación al personal y la incorporación de nuevos elementos, así compra de más equipo.

A la vez se pretende dotar de facultades a la Policía cibernética  para presentar denuncias  ya que en ocasiones las personas en ocasiones no se percatan de que están siendo víctimas de un delito cuando se encuentran en una computadora.